Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam se reúnen en apoyo

Presidentes sudamericanos tratan incidente diplomático con Morales

Mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam, se reúnen para analizar la situación después del incidente del avión

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BOLIVIA (04/JUL/2013).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy en Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, a "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho".

Tras llegar a la ciudad central de Cochabamba, Fernández, que calificó el incidente como un "atropelló al mandatario boliviano, se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", sostuvo Fernández en el evento.

Los cuatro mandatarios, además de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Bouterse, se reúnen este jueves de emergencia en Cochabamba para analizar la situación después del incidente con el avión de Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena.

El Gobierno boliviano ha denunciado que Italia, Francia y Portugal negaron el tránsito a la aeronave, por la sospecha de que también viajaba en ella el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por divulgar información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también han acusado al Gobierno de España de haber intentado revisar la nave presidencial durante la estadía de Morales en Austria.

Sin embargo, el gobernante boliviano relató a sus colegas que el incidente con diplomáticos españoles acreditados en Viena consistió en que estos pretendieron revisar su aeronave presidencial cuanto estaba varada en el aeropuerto de la capital austríaca.

La intención, según Morales, tenía que ver con una supuesta desconfianza en su palabra a pesar de que les aseguró que Snowden no se encontraba en la aeronave presidencial.

Fernández expresó su solidaridad por el "atropello" sufrido por el presidente boliviano a quien, según dijo, "lo han tenido de rehén durante 13 horas" argumentando "fallas técnicas o de combustible".

"Resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, que quienes nos hablan del respeto al derecho internacional con el cual todos estamos de acuerdo, quienes nos hablan de respetar los derechos humanos (...) hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes", dijo.

Añadió que en América del Sur, "cuando cometemos un error nos han enseñado de chiquitos a reconocerlo y a por lo menos pedir disculpas a quien hemos ofendido".

Evo Morales dice que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EU


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

El mandatario habló del asunto durante un discurso en un acto ante los movimientos sociales e indígenas que le respaldan y en el que le acompañaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para "si fuera necesario, cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia", al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

"No necesitamos Embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera", sostuvo Morales.

"Se ha ido el embajador de Estados Unidos, se ha ido la DEA, seguramente hay (de la) CIA infiltrados por aquí y por allá para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez. A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos", manifestó.

El mandatario boliviano también subrayó que su país está mejor en lo político sin la presencia del embajador norteamericano, en alusión a la expulsión del diplomático Philip Golberg en 2008.

Panamá considera un "malentendido" el incidente de Evo Morales en Europa


El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, consideró hoy como un "malentendido" que varios países europeos prohibieran que al presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo bajo la sospecha de que viajaba con el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos.

"Nosotros consideramos que ahí (con lo de Evo Morales) ha habido un malentendido entre naciones amigas", dijo a periodistas Núñez Fábrega tras su participación en un acto público.

"La idea de que España haya prohibido el aterrizaje, creo que eso se puede haber debido a un malentendido, (porque) son vínculos existentes muy fuertes" entre estas naciones, recalcó.

El diplomático agregó que esta situación se debe solucionar "lo antes posible de una manera amistosa".

Núñez Fábrega indicó que esto es lo más viable ya que "son países que tienen grandes lazos" de amistad.

De acuerdo con el canciller panameño, este tipo de incidentes se produce a veces "porque en la parte práctica y técnica del día a día se confunden las cosas"

"Pero estamos esperando que haya una solución amistosa y de diálogo como debe ser", reiteró.

Correa acusa a varios líderes de Unasur de obstaculizar cumbre con Morales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy la "doble moral" en las relaciones internacionales y denunció que hubo presidentes de la Unasur que quisieron "bloquear" la reunión convocada hoy en Bolivia para respaldar a Evo Morales tras el incidente con su avión en Europa.

En un acto multitudinario con organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano en la ciudad de Cochabamba, Correa dijo que "no ha sido fácil llegar" y no se ha podido organizar una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque sus estatutos exigen consenso para celebrarla.

"Esto es una reunión, pero no una cumbre. Ese estatuto (de Unasur) hecho por burócratas va a servir para que no se haga nada (...). Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron, y si Unasur no responde a esto, a qué respondemos. Pero no pudieron impedir la reunión de presidentes", aseguró.

Correa es uno de los seis presidentes que asisten a esta reunión para respaldar a Morales y analizar la crisis abierta con Europa después de que esta semana tres países le cerraran su espacio aéreo y territorio al avión del presidente boliviano por la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snowden viajara a bordo.

"Se creen que no pasa nada, pero sí pasa, no vamos a soportar más abusos, más arbitrariedad, más desprecios al derecho internacional", espetó Correa.

Para el presidente ecuatoriano, "lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional consuetudinario. ¿Quién va a responder, cómo?, cuestionó.

Reiteró que está en Bolivia para respaldar a este país "en su justa exigencia de disculpas, de explicaciones por este atentando", que calificó como "una agresión a toda nuestra América".

Correa recordó que hoy se celebra la fiesta nacional de Estados Unidos y lamentó que más de 200 años después de su Declaración de Independencia, ese país pretenda lo que para ellos "sería impensable", es decir, quitarle las libertades y los derechos civiles a otros.

"Los pueblos no son nuestros enemigos, vivan los pueblos del mundo, ese debe ser nuestro mensaje, pero en igualdad, sin doble moral, sin sometimiento", aseveró.

Preguntó qué habría pasado si Venezuela, Bolivia o Ecuador fueran "los que han espiado" a sus ciudadanos "y a otros países soberanos".

"Ya estaríamos enjuiciados en la Corte Penal Internacional, pero como lo hizo la potencia más grande de la historia de la humanidad, no pasa nada", sostuvo

Dijo, en referencia a Snowden, que "ahora resulta que el malvado es ese joven de 29 años, y los países que cometieron la osadía de recibirlo o de receptar su solicitud de asilo", entre ellos Ecuador, que se mostró abierto a asilar al exanalista.

"Ya basta, el asilo es un derecho humano estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y una atribución soberana de un estado contemplada en el derecho interamericano", defendió.

Frente a las exigencias de Estados Unidos de que ningún país acoja a Snowden, "nos acaban de negar por tercera vez la extradición de prófugos condenados que ni siquiera tienen pasaporte. Ya basta de la doble moral", reclamó Correa.

También preguntó qué habría ocurrido si el incidente del avión de Morales hubiera sido a la inversa y Ecuador, Bolivia o Venezuela hubieran impedido el paso del avión del presidente estadounidense o de algún mandatario europeo.

"Habría sido motivo de guerra", aseguró.

Correa se dirigió asimismo a Morales para decirle que no ha sido agraviado, sino "enaltecido" al ser víctima de "una injusticia más, un abuso más que revela que el orden mundial no solo es injusto, es inmoral" y "en función de la fuerza".

"Los que tienen que ser desagraviados son las autoridades europeas serviles que se prestaron a tamaños abusos (...) en vez de defender a sus países que también han sido espiados", agregó.

Maduro dice que CIA ordeno cerrar paso a Morales


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que fue la CIA la que alertó a varios países de Europa a que le negaran el paso al avión de Evo Morales en su regreso desde Rusia, ante la sospecha de que el mandatario boliviano llevaba a bordo al fugitivo ex agente de inteligencia Edward Snowden.

"Un ministro de esos gobiernos europeos me dijo personalmente que quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas fue la CIA, que dio la alerta de que en el avión (de Morales) iba Snowden. La CIA tiene más poder que los gobiernos", dijo Maduro durante una asamblea popular en esta ciudad, en la que cinco mandatarios se dieron cita para apoyar a Morales.

En la misma asamblea, celebrada el jueves en un coliseo deportivo ante unos cinco mil seguidores de Morales, el mandatario boliviano dijo que su gobierno analizará el posible cierre de la embajada estadounidense en La Paz. "No necesitamos la embajada de Estados Unidos. Vamos a estudiar y si fuera necesario la cerraremos. No me temblara la mano", señaló.

La Cámara de Senadores de Uruguay emitió el jueves por la noche un comunicado, sobre un texto aprobado por unanimidad, en que expresa su "preocupación" por lo ocurrido al presidente Morales.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en Twitter desde Suiza, donde se encontraba el jueves, que se solidariza con Morales "porque es inaudito lo que le hicieron" pero que el incidente no debería convertirse en una "crisis diplomática América Latina-Unión Europea".

Brasil envío a Marco Aurelio, asesor de la presidenta Dilma Rousseff.

Por su parte, Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el vuelo por su territorio, mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que su país no prohibió al presidente boliviano aterrizar en el país ibérico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a que los "países involucrados (en el incidente) lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"No es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano", dijo por su parte el canciller boliviano David Choquehuanca.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Paz suspendió los festejos del 4 de Julio, día de la independencia estadounidense. En la ciudad oriental de Santa Cruz, simpatizantes del gobierno arrojaron tinta y pintaron grafitis en las paredes del consulado estadounidense. La policía no reportó incidentes.


Con información de EFE y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones