Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Para el 2025 habría un declive irreversible en la propagación de la epidemia

Terapia contra VIH a tiempo evitaría tres millones muertes: OMS

Para el 2025 habría un declive irreversible en la propagación de la epidemia

Por: NTX

Una enfermera toma una prueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). EFE /

Una enfermera toma una prueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). EFE /

GINEBRA, SUIZA (30/JUN72013).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones sobre el VIH/Sida encaminadas a administrar terapia antirretroviral en una etapa más temprana, con el fin de evitar tres millones de muertes relacionadas con la enfermedad entre 2013 y 2025.

El organismo indicó además que con el hecho de administrar el tratamiento mucho antes se evitarían 3.5 millones de nuevas infecciones de aquí a 2025 lo que significaría que la epidemia entraría en una etapa de "declive irreversible".

Esto significa que unos 9.3 millones de personas más tendrán derecho a recibir medicamentos antirretrovirales contra el VIH, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Según las nuevas recomendaciones de la OMS dadas a conocer en rueda de prensa en Ginebra, es pertinente comenzar el tratamiento con antirretrovíricos en todas las personas que presentan 500 linfocitos CD4/mm3 o menos .

Se debe dar prioridad a quienes padecen una afección grave o avanzada causada por el VIH y a quienes presentan 350 linfocitos CD4/mm3 o menos.

Este nuevo nivel permitirá proteger a un mayor número de personas ya que el número de glóbulos blancos, llamados linfocitos, es más alta al comienzo de la enfermedad.

La organización sanitaria de la ONU recomienda ahora que las mujeres embarazadas o en lactancia también pueden ser tratadas.

Asimismo los niños menores de cinco años de edad deben comenzar el tratamiento cuanto antes posible, sea cual sea su recuento de CD4 o su etapa clínica.

Según las nuevas directrices el tratamiento más idóneo es el de una sola píldora diaria que contiene tres antiretrovirales: tenofovir, lamividuna y efavirenz.

"Hay que mantener los esfuerzos para hacer retroceder el virus. Actualmente, 9.7 millones de personas reciben tratamiento para esta enfermedad comparados con las 300 mil de hace diez años", comparó el coordinador del Departamento para el Sida de la OMS, Gundo Weiler.

Según cálculos del organismo, hay un total de 26 millones de personas infectadas por el sida que serían susceptibles de recibir -bajo las nuevas recomendaciones- los medicamentos antiretrovirales, en comparación con los 17 millones considerados hasta ahora.

Para materializar estos beneficios hará falta en aumento de un 10 por ciento en la inversión anual total destinada a la respuesta mundial contra la infección por el VIH, subrayó la OMS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones