Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en su territorio

Ecuador no ha considerado traslado de Snowden a su territorio

Rafael Correa insiste que Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano

Por: AFP

QUEVEDO, ECUADOR (27/JUN/2013).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su gobierno aún no ha considerado permitir el traslado a su país del fugitivo estadounidense Edward Snowden, y reiteró que Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano.

"¿Que si se le va a permitir llegar a territorio ecuatoriano? Es algo que en principio no hemos considerado, probablemente lo evaluaremos, pero en este momento se encuentra en Rusia", señaló en una conferencia de prensa Correa, quien precisó que Snowden está "a cargo de autoridades rusas".

El mandatario izquierdista ratificó que su país no puede procesar la solicitud del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusado de espionaje tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama, porque no se encuentra en suelo ecuatoriano.

"Se solicita el asilo cuando se está en territorio de ese país. Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano, así que técnicamente ni siquiera podemos dar trámite a la solicitud de asilo", indicó el gobernante, quien sin embargo aclaró que el pedido está siendo analizado.

Correa reiteró igualmente que Ecuador no ha entregado un salvoconducto de refugiado a Snowden, luego de que la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión publicara en su sitio web una copia de lo que asegura es un documento de ese tipo entregado al analista informático por parte de autoridades ecuatorianas.

"Ese documento que ha presentado Univisión no tiene firma. El gobierno nacional no ha otorgado ningún documento o carné de refugiado. Si llegara a ser verdadero, está totalmente desautorizado y no tendría ninguna validez", enfatizó.

Correa reveló por otra parte que el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez, ha mantenido un único contacto con Snowden -el pasado lunes- en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, a donde llegó el domingo 23.

"Él (Snowden) está a cargo de autoridades rusas, (el embajador ecuatoriano) ni siquiera lo pudo ver el primer día, sino el segundo día. Me dice (Chávez) que estaba en buen estado de salud y le ratificó su deseo de que Ecuador le otorgue asilo. Desde ahí no hemos tenido otro contacto", relató.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones