Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Senadora demócrata acapara el podio con un maratónico discurso de 12 horas

Senado de Texas retracta aprobación de ley de aborto

Senadora demócrata acapara el podio con un maratónico discurso de 12 horas

Por: AP

Los gritos de cientos de personas ayudan a impedir que los legisladores aprobaran una medida contra el aborto en EU. AP /

Los gritos de cientos de personas ayudan a impedir que los legisladores aprobaran una medida contra el aborto en EU. AP /

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS (26/JUN/2013).- Los gritos de cientos de personas ayudaron a impedir que los legisladores de Texas aprobaran una de las medidas contra el aborto más estrictas en Estados Unidos, al abuchear a los senadores republicanos e impedirles aprobar la iniciativa antes de que se venciera el plazo a la medianoche del martes.

El proyecto de ley incluía restricciones que hubieran obligado a cerrar casi todas las clínicas para abortos del estado más poblado de Estados Unidos.

Inicialmente, los republicanos insistieron en que habían comenzado a votar antes de la medianoche y aprobaron la iniciativa a pesar de que los demócratas pasaron gran parte del día tratando de dilatar la votación final.

Pero luego de que los registros electrónicos oficiales y las impresiones del registro de votación mostraron que la votación tuvo lugar el miércoles, y fueran cambiados para que mostraran el martes, los senadores se reunieron en privado.

Una hora después, el vicegobernador David Dewhurst continuaba insistiendo en que la votación por 19-10 se realizó a tiempo, pero dijo que "con todo el escándalo y el ruido, no podría firmar la iniciativa".

Criticó a los más de 400 manifestantes que protagonizaron lo que ellos mismos llamaron "tácticas dilatorias del pueblo" desde las 11:45 p.m. hasta pasada la medianoche. Dewhurst negó haber manejado mal el debate.

"No perdí el control (de la cámara). Tuvimos una multitud revoltosa", dijo Dewhurst.

Indicó que el gobernador Rick Perry podría convocar inmediatamente a otro periodo extraordinario, al decir que "se acabó, fue divertido, pero nos vemos pronto".

La senadora demócrata Wendy Davis pasó la mayor parte del día dilatando la votación a la vieja usanza, acaparando el podio por horas con un discurso maratónico.

"Me duele la espalda. No me quedan muchas palabras", dijo Davis al final de la sesión, cuando fue vitoreada por activistas que se quedaron en el Capitolio para verla. "Muestra la determinación y el espíritu de las mujeres texanas".

La iniciativa prohibía los abortos luego de 20 semanas de embarazo y exigía que todos los procedimientos se realizaran en clínicas con capacidad para admitir hospitalizaciones.

Los médicos que realizaren los abortos también tendrían que contar con privilegios de admisión en un hospital ubicado a 48 kilómetros (30 millas) a la redonda.

El requisito de hospitalización habría inhabilitado a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones