Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La ley fue aprobada por los representantes con 228 votos a favor y 196 en contra

EU aprueba ley antiaborto tras 20 semanas de gestación

La ley fue aprobada por los representantes de EU con 228 votos a favor y 196 en contra

Por: AFP

John Boehner señala que proyecto es una ''fuerte declaración de que todas las vidas son  valiosas''. ARCHIVO /

John Boehner señala que proyecto es una ''fuerte declaración de que todas las vidas son valiosas''. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/JUN/2013).- La Cámara de Representantes de Estados  Unidos aprobó el martes un proyecto de ley presentado por un legislador  republicano que prohíbe el aborto luego de las 20 semanas de gestación, una de  las legislaciones más severas en la materia aprobadas durante la última década.

La Ley del Protección a los No Nacidos Capaces de Sufrir Dolor fue aprobada  con 228 votos a favor y 196 en contra, pero no tiene ninguna posibilidad de  obtener la sanción definitiva durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El lunes, la Casa Blanca amenazó con vetar la ley, calificándola como "un  ataque al derecho de elegir de la mujer".

Por su parte, el jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo  que el proyecto es una "fuerte declaración de que todas las vidas son  valiosas".  

"Tenemos la obligación moral de defender a los indefensos, y continuaremos  luchando para asegurar que las leyes de nuestra nación respetan la santidad de  la vida humana por nacer", agregó.

La ley, que incluye una excepción para las mujeres que quedan embarazas por  violación o incesto -siempre que informen primero a las autoridades- generó un  arduo debate en la Cámara.

El republicano promotor de la medida, Trent Frank, causó una gran  indignación la semana pasada cuando dijo durante una audiencia de un comité que  un número "muy bajo" de violaciones terminan en embarazos.

Los demócratas atacaron a Frank y a los republicanos defensores de la ley,  que también contó con seis votos del partido de Obama, diciendo que no estaban  en contacto con los problemas de las mujeres.

La mayoría de estados de Estados Unidos permiten los abortos hasta el  momento en que la vida del feto es viable fuera del útero, lo que sucede  aproximadamente en las 24 semanas de embarazo.

Diez estados aprobaron leyes similares a la votada este martes por la  Cámara, y varios de ellos enfrentan reclamos ante la justicia por este motivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones