Lunes, 18 de Marzo 2024
Internacional | Era controlada y financiada desde Israel

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos

Era controlada y financiada desde Israel y con ramificaciones en Europa del Este

Por: SUN

Los órganos que se vendían principalmente eran riñones. ARCHIVO /

Los órganos que se vendían principalmente eran riñones. ARCHIVO /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (18/JUN/2013).- La Fiscalía General y el Organismo de Investigación Judicial (OI) de Costa Rica desarticularon este martes una organización transnacional de tráfico de órganos controlada y financiada desde Israel y con ramificaciones en Europa del Este.

En el operativo detuvieron al médico costarricense Francisco José Mora, jefe de nefrología del hospital estatal Calderón Guardia, uno de los principales de este país, y a una oficial del sistema de comunicaciones de la Fuerza Pública, acusados de los delitos de trata de personas con fines de extracción de órganos.

El fiscal general Jorge Chavarría dijo que Mora actuó como "coordinador general" de la organización en Costa Rica, además de encargarse de realizar exámenes y otros procesos médicos para determinar la compatibilidad de los donantes; mientras que la oficial, de apellido Castillo, se encargó de reclutar a "víctimas" que, a cambio de unos 20 mil dólares, aceptaron vender y donar, principalmente, riñones a la red.

En diez allanamientos al hospital Calderón Guardia, así como a dos clínicas privadas, dos laboratorios, las casas de habitación del médico y de la oficial, las oficinas de la mujer y el consultorio privado del médico detenido, las autoridades judiciales decomisaron documentación y abundante información sobre el caso.

Los hechos se registran luego de que se publicara, el pasado 27 de mayo, que en Costa Rica había un negocio de tráfico de órganos encubierto en el turismo de trasplantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones