Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El tema se presentará en encuentro entre la canciller alemana y el presidente de EU

Alemania pedirá explicación a Obama por escándalo de espionaje

El tema se presentará en el curso de la cita entre la canciller federal Ángela Merkel y Barack Obama el próximo 18 de junio en Berlín

Por: NTX

La canciller alemana Ángela Merkel hablará con el presidente de EU para aclarar la situación. AP /

La canciller alemana Ángela Merkel hablará con el presidente de EU para aclarar la situación. AP /

BERLÍN, ALEMANIA (10/JUN/2013).- El gobierno de Alemania exigirá explicaciones sobre el plan de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "Prism" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el curso de su visita programada para la próxima semana.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dio a conocer este lunes que el tema se presentará sin duda en el curso de la cita entre la canciller federal Ángela Merkel y Barack Obama el próximo 18 de junio en Berlín.

Voceros del Ministerio de Justicia aseguraron a medios locales que se analiza la situación para verificar si Estados Unidos violó los derechos de privacidad de ciudadanos alemanes en su acción de espionaje.

El domingo, el diario británico The Guardian dio a conocer la existencia de un programa de gestión de la información recopilada en el marco del enorme plan de espionaje estadunidense de las comunicaciones en internet bajo el nombre de "Prism".

El programa "Boundless Informant" (Informante sin fronteras) es una aplicación que clasifica a los países con base en la cantidad de información espiada.

El resultado es un mapamundi con graduaciones por colores que van del verde -que significa una cantidad baja de información- hasta rojo -que indica los países más espiados-.

Según la filtración, Alemania resultó ser en marzo el país más espiado de Europa, lo mismo que en otras zonas lo fueron China, Iraq, Arabia Saudita y el propio Estados Unidos.

La noticia causó enorme revuelo en Alemania donde la oposición exigió al gobierno que aclarara de una vez la situación.

"El control ilimitado de todos los ciudadanos es inaceptable", dijo Volker Beck, miembro del parlamento alemán por el Partido Verde Europeo.

Actitudes contrarias a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el almacenamiento de datos o el espionaje en computadoras privadas no caben en un estado de derecho como el alemán, indicó Beck.

El Partido Verde pidió de manera formal que el gobierno se refiera al tema en el Parlamento durante esta semana.

Este domingo se dio a conocer que la fuente de las filtraciones fue el ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, de 29 años.

Snowden, quien trabajó como ayudante técnico para la CIA y después a través de empresas de subcontratación para la NSA, reconoció este lunes desde Hong Kong ser la fuente de las filtraciones y espera que algún país le ofrezca asilo político.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones