Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El gobierno rastrea llamadas como medida preventiva contra ataques terroristas

La guerra contra el terrorismo dio paso al espionaje telefónico

Con el argumento de adelantarse a posibles acciones del grupo fundamentalista Al Qaeda, el Gobierno rastrea millones de llamadas

Por: EL INFORMADOR

Propietarios de teléfonos exigen a Barack Obama que su gobierno respete su privacidad y deje de rastrear llamadas. AP /

Propietarios de teléfonos exigen a Barack Obama que su gobierno respete su privacidad y deje de rastrear llamadas. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/JUN/2013).- En el ojo del huracán, justo cuando recibe la visita de su homólogo chino.

El presidente Barack Obama aceptó que el Gobierno de Estados Unidos usa Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple para espirar a todos los ciudadanos del mundo, pero justificó que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet cuentan con un “amplio apoyo bipartidista” en el Congreso.

“Cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando sus llamadas. El programa no se trata de eso”, argumenta el mandatario desde California, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, pues estos programas “ayudan a prevenir ataques terroristas”.

Un listado de las palabras clave y frases que activan el espionaje cibernético al ser utilizadas en redes sociales fue dado a conocer por el periódico británico The Daily Mail, incluye palabras como “México”, “Ciudad Juárez” y “El Paso”, al lado de otras como “attack” (ataque), “Al Qaeda”, “terrorism” y “dirty bomb” (bomba sucia): éste fue facilitado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), a consecuencia del escándalo que daña la imagen del mandatario estadounidense.

Ayer, el senador demócrata Joe Manchin pidió la renuncia del secretario de Justicia y fiscal general estadounidense, Eric Holder.

La amenaza de Al Qaeda

La “guerra contra el terrorismo” ha llevado  a Estados Unidos a lanzar una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos dentro del país con el objetivo de adelantarse a posibles ataques orquestados por Al Qaeda.

El miedo a sufrir atentados en su territorio después de los ataques del 11  de septiembre de 2001, junto con el poder de la tecnología digital, dio pie a  crear este programa de espionaje sin precedentes y pinchar líneas de teléfono.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), un amplio servicio creado durante la Guerra Fría especializada en escuchas telefónicas, criptoanálisis y guerra cibernética, está gestionando la operación.

Los datos recabados por el programa, de acuerdo con información revelada el jueves por el diario británico The Guardian, incluyen los números telefónicos de ambas partes de la comunicación, la localización y duración de la llamada, así como la hora e identificación.

Con su sofisticado software y sus matemáticos, la NSA usa algoritmos para encontrar las rutas en los millones de metadatas para poder rastrear nuevas rutas e intentar lograr los contactos o conspiraciones de presuntos ataques.      

CLAVES

La “Patriot Act”


1.- Las prácticas comenzaron bajo el Gobierno de George W. Bush a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un principio sin base legal.

2.- La ley antiterrorista de 2001, o “Patriot Act”, autoriza en su sección 215 que el Gobierno acceda en secreto a registros de empresas bajo los términos previstos en la ley FISA.

3.- El Congreso creó más tarde una estructura de apoyo a través de dos leyes aprobadas en 2007 y 2008 que amplían los poderes del Ejecutivo bajo la legislación sobre espionaje en el extranjero de 1978, o ley FISA.

4.- Esas leyes otorgan inmunidad a las compañías privadas que cooperen de forma voluntaria con las agencias de inteligencia de Estados Unidos en sus investigaciones.        

FRASE


''Es importante reconocer que ustedes no pueden tener 100% de seguridad y también 100% de privacidad y cero inconveniencias''.

Barack Obama,
presidente de EU.  

EXIGEN PRIVACIDAD

Activistas reclaman que el gobierno debe controlar a su agencia y la actividad de ésta, y acusan al presidente Barack Obama de fracasar en su promesa de proteger los derechos constitucionales.

“Es tiempo de que comience el debate nacional sobre nuestros derechos en la era digital. Es tiempo de poner fin al programa de monitoreo inconstitucional de la NSA”, dijo la Fundación Frontera Electrónica, que tiene una demanda contra el gobierno en los tribunales.

Los agentes de inteligencia de Estados Unidos  tienen acceso a los registros de llamadas de Verizon, AT&T y Sprint, y a información de proveedores de tarjetas de crédito, informó ayer el diario ''The Wall Street Journal''.

VISITA DE XI JINPING

Va EU por  más lazos con Beijing

RANCHO MIRAGE.-
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, prometieron poner las bases de un “nuevo modelo” para “forjar el futuro” de las relaciones entre Estados Unidos y China, al inicio de una cumbre informal en  California.

Obama, quien aseguró que las buenas relaciones entre ambos países son importantes “para el mundo”, dijo que espera un “nuevo modelo de cooperación con Beijing”, una propuesta que Xi ha retomado en su declaración como “un nuevo modelo de relación entre países grandes”.

“El presidente Xi acaba de asumir sus funciones en marzo y nuestra decisión de vernos tan rápido demuestra la importancia de las relaciones entre Estados  Unidos y China”, manifestó Obama frente a periodistas, en la suntuosa propiedad de “Sunnylands” de Rancho Mirage, a 160 km de Los Ángeles.

Esta relación “es importante no sólo para la prosperidad de nuestros dos países, pero también es importante para la región Asia-Pacífico y por lo tanto para el mundo”.

El presidente estadounidense mencionó eventuales temas de discordia entre las dos potencias, como en ciberseguridad, además de otros relativos a Corea del Norte o derechos humanos.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones