Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Nidal Malik Hasan aseguró que lanzó el ataque para proteger en especial a su líder

Autor de masacre en EU dice que lo hizo para proteger a talibanes

El comandante Nidal Malik Hasan, acusado de asesinar a 13 personas, aseguró que lanzó el ataque para proteger en especial a su líder

Por: EFE

El acusado precisó que los líderes talibanes estaban amenazados por ''miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses''. EFE /

El acusado precisó que los líderes talibanes estaban amenazados por ''miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses''. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUN/2013).- El comandante Nidal Malik Hasan, acusado de matar a trece personas en la base de Fort Hood (Texas, EU.) en 2009, aseguró hoy que lanzó el ataque para proteger al liderazgo talibán en Afganistán, en especial a su líder, el mulá Omar.

Hasan, que el lunes recibió permiso del juez militar que lleva su caso para despedir a sus abogados y encargarse él mismo de su propia defensa, ofreció hoy la primera explicación pública hasta ahora del motivo del tiroteo de noviembre de 2009, durante una nueva audiencia previa al juicio en la corte militar de la base estadounidense.

Preguntado por la juez militar Tara Osborn sobre cuál sería su nueva estrategia de defensa, Hasan respondió: "defensa de otros".

"Los líderes del emirato Islámico de Afganistán, los talibanes específicamente", incluido el mulá Omar, dijo Hasan cuando Osborn siguió presionándole para saber quiénes eran esos "otros" a los que quería proteger, según informa el diario Los Angeles Times.

Hasan pidió entonces una pausa para pensar en cómo continuar, y cuando regresó, evitó profundizar en su explicación, por lo que el juez comenzó a hacerle preguntas.

Osborn preguntó si actuó "porque la gente contra la que usted usó una fuerza letal estaba a punto de infligir la muerte o un daño grave a los miembros de los Talibán y el mulá Omar", y Hasan respondió "eso es correcto".

El acusado precisó que los líderes talibanes estaban amenazados por "miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses que estaban a punto de ser desplegados en Afganistán", aunque luego matizó que "el ataque ya había empezado" y los refuerzos militares "sólo estaban participando".

La juez dijo entonces que concederá a Hasan 24 horas para definir su defensa, y a los fiscales militares el mismo tiempo para presentar su argumento contrario.

Hasan está acusado de matar a doce militares y un civil y herir a una docena de personas al abrir fuego indiscriminado en la base de Fort Hood en noviembre de 2009. Se enfrenta a 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de asesinato premeditado, por lo que podría ser condenado a pena de muerte.

El miércoles a mediodía habrá una nueva audiencia previa al juicio, que ha sido retrasado en múltiples ocasiones y que no empezará hasta al menos comienzos de la semana que viene, cuando llegarán a Fort Hood varios candidatos a integrar el jurado militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones