Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Miembros de los grupos se reúnen para firmar el denominado ''Pacto por la Paz''

Pandillas salvadoreñas esperan que su tregua inspire en otros países

Miembros de las pandillas se reúnen para firmar el denominado ''Pacto por la Paz''

Por: AFP

Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha y Barrio 18 aseguran que esperan contribuir para lograr la paz en otros países. AFP /

Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha y Barrio 18 aseguran que esperan contribuir para lograr la paz en otros países. AFP /

CIUDAD DELGADO, EL SALVADOR (29/MAY/2013).- Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 aseguraron este miércoles que  esperan que la tregua que mantienen sea imitada por grupos similares en otros  Estados de la región, en un acto que declaró libre de violencia a la décima ciudad del país.

"Dicen que en Honduras quieren hacer algo parecido a lo de nosotros, y la  verdad es que cada país tiene sus propias características, pero si el ejemplo  de nuestra tregua sirve de algo, pues entonces que la copien. Si es por la paz,  está bien", señaló Angel Valle, representante de Barrio 18, de quien  sobresale el número 18 tatuado en su cabeza rapada.

Las principales "maras" o pandillas hondureñas anunciaron el martes su consentimiento para reunirse con las autoridades y evaluar la posibilidad de  una tregua, tras pedir perdón a sus compatriotas por los crímenes.

En el caso de El Salvador, este acuerdo logrado el 9 de marzo de 2012 ha  contribuido a disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a cinco.

Las dos pandillas salvadoreñas participaron el miércoles en un acto para  firmar el denominado "Pacto por la Paz", que declaró libre de violencia al  municipio de Ciudad Delgado, vecino a San Salvador, la décima ciudad del país.

Vestido con pantalón formal negro y una camisa de mangas largas celeste que  cubría los tatuajes en sus brazos, Valle estuvo al lado de Carlos Arroyo, de la  pandilla rival MS-13.

En el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de iglesias,  así como los mediadores de la tregua: el vicario castrense Fabio Colindres y el ex jefe guerrillero Raúl Mijango.

En un breve discurso, Valle aseguró que su pandilla "está decidida a parar  las muertes y otros delitos" en Ciudad Delgado, ubicada 4 km al norte de la  capital.

"Nosotros estamos decididos a avanzar en el proceso de pacificación,  siempre y cuando tengamos el apoyo de la sociedad, pero sabemos que no es nada  fácil", dijo Arroyo.

Sentados distantes unos 20 metros, frente a frente, un centenar de  pandilleros de Barrio 18 intercambiaban miradas con sus rivales de la MS-13.

Colindres pidió a los pandilleros seguir la tregua y hacerla "sostenible en  el tiempo" al destacar que "su ejemplo es objeto de admiración", en referencia  a Honduras.

Cinco pandillas salvadoreñas entregaron el lunes a la Organización de  Estados Americanos (OEA) 154 armas de distintos calibres, dentro del plan para  mantener la paz.

En las cárceles de El Salvador están recluidos poco más de 10 mil  pandilleros, mientras que en barrios y calles permanecen libres unos 50 mil, según datos oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones