Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Tal era la fuerza del fenómeno que pudo haber destruido edificios y carreteras

El tornado que devastó Oklahoma tenía la categoría más alta

Tal era la fuerza del fenómeno que pudo haber destruido edificios y carreteras, de acuerdo con los metereólogos

Por: EL INFORMADOR

OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2013).- Autoridades federales validaron en 321-337 kilómetros por hora la velocidad estimada máxima de los vientos del tornado que azotó Oklahoma, lo que lo coloca como un EF-5 en la escala Fujita mejorada, la categoría más poderosa para un meteoro.

En plena incertidumbre por las labores de rescate, Amy Elliot, portavoz de la Oficina Forense de Oklahoma, confirmó que 51 personas habían muerto, incluidos 20 niños, pero advirtió de que su agencia esperaba al menos otros 40 muertos, lo que provocó que varios medios hablasen de 91 muertos.

Horas después, revisaron y redujeron a 24 la cifra de víctimas tras el tornado que asoló el lunes el Sur de la capital.

Elliot revisó así a la baja las últimas informaciones oficiales, que indicaban que había 51 fallecidos y cientos de heridos a causa del tornado de más de 320 kilómetros y categoría EF5.

No obstante,  indicó que a medida que continúe el trabajo de los bomberos y equipos de emergencia es probable que el número de fallecidos vuelva a ascender.

Al menos siete de los nueve niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, el pequeño suburbio a las afueras de Oklahoma City que fue el más afectado, cuyo colegio quedó reducido a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores.

El presidente Barack Obama calificó el desastre de “uno de los tornados más destructivos de la historia”, pese a que: “Aún no sabemos hasta dónde llegan los daños y las pérdidas humanas y económicas que pueden haber ocurrido”.

“En un instante, destruyó edificios e hizo que docenas de personas perdieran la vida”, entre ellos nueve niños que “trataban de refugiarse en el lugar más seguro que conocían: su escuela”.

“Todos los afectados enfrentan un largo camino por delante, en muchos casos con una pena enorme, pero no están solos. Su país viajará con ustedes, agarrados a nuestra fe”.

Obama conversó el lunes con la gobernadora Mary Fallin, y ayer hizo lo mismo con el alcalde de Moore, Glenn Lewis, “para dejar claro que Oklahoma tendrá todos los recursos que necesitan a su disposición”.   

EFE

NUMERALIA

En detalle

24:
El número de muertos, incluidos al menos nueve niños.

200 heridos, por lo menos, entre ellos decenas de infantes.

200
voluntarios buscaron a los sobrevivientes.

16 minutos entre el momento en que se emitió la advertencia a las 14:40 horas del lunes y el instante en el que tocó tierra en Newcastle, duró el tornado.

Fuentes:
Autoridades de Emergencia en Moore, Oklahoma, y el Laboratorio de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma.

> REACCIONES

Francisco, Ban Ki-moon, la UE y gobiernos se solidarizan

BOGOTÁ, COLOMBIA.-
El Papa Francisco; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la Comisión Europea y varios gobiernos se solidarizaron con Estados Unidos por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por el tornado que el lunes asoló Oklahoma City.

En un mensaje enviado al arzobispo de dicha ciudad, Paul S. Coakley, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, transmitió la “profunda preocupación” con la que el Pontífice sigue las noticias sobre las consecuencias del “devastador” tornado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó “profundamente la muerte y destrucción que dejó en Oklahoma City el paso del tornado” y envió “sus condolencias a los familiares de las víctimas y los afectados”.

La Comisión Europea expresó sus condolencias por el impacto del tornado por medio de un mensaje del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que también Costa Rica, Colombia y Honduras se unieron.

Con información de EFE y  AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones