Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Autoridades reportan más de 100 personas heridas

Tornados devastan Granbury, en el Norte de Texas

Los fenómenos naturales desatan su fuerza también contra la vecina ciudad de Cleburne; hay más de 100 heridos

Por: EL INFORMADOR

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (17/MAY/2013).- Naturaleza desatada. Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas el miércoles por la noche luego que una decena de tornados tocó tierra y devastaron diversas franjas del Norte de Texas, destruyendo múltiples casas.

El área más afectada fue la comunidad de Granbury, ubicada al suroeste de Fort Worth, donde de acuerdo a las autoridades un tornado arrasó dos vecindades alrededor de las 20:00 horas locales del miércoles.

Roger Deeds, sheriff del condado de Hood, informó que la cifra de muertos en esa jurisdicción ascendía a media docena de personas, pero no descartó que se incrementara.

“Algunos fueron hallados dentro de sus casas. Otras fueron encontradas alrededor de sus viviendas”.

El sheriff advirtió que el total de víctimas fatales podría ascender conforme se recogen los escombros de las casas destruidas, y que no menos de 100 vecinos resultaron lesionados.

Unas 50 personas fueron llevadas a un hospital de Granbury, donde 14 fueron admitidos para el tratamiento de sus lesiones y dos fueron trasladados a un nosocomio de Fort Worth, a unos 35 kilómetros al noreste.

El Servicio Nacional del Clima (NWS, en inglés) reportó que el tornado que causó las muertes y la destrucción en Granbury fue uno de al menos una decena registrada la tarde noche del miércoles en el Norte de Dallas y Sur de Oklahoma.

Datos del NWS indican que el tornado en Granbury registró más de 1.5 kilómetros de ancho y tocó tierra en varias ocasiones en un recorrido de Este a Oeste de más de 150 kilómetros, a lo largo de los condados de Chapell, Tarrant, Dallas y Parker.

Ordenaron el miércoles por la noche que decenas de autobuses escolares fueran enviados a los barrios afectados para ayudar con las evacuaciones, tras determinarse que la tormenta había dejado decenas de casas destruidas.

Un segundo tornado fue reportado al oeste de la comunidad de Cleburne, en el Sur de Fort Worth, y al menos otros ocho fueron registrados la noche del miércoles por los radares del NWS en el Norte de Texas y Sur de Oklahoma.

Los fenómenos que alcanzaron vientos de más de 250 kilómetros por hora, destruyeron casas y lanzaron varios carros a más de 180 metros; podrían repetirse con severidad en otras zonas aledañas al Metroplex, confirmó a El Hispano News, el Centro de Pronósticos de Tormentas, con sede en Norman, Oklahoma.

El Norte de Texas registró fuertes vientos y lluvias intensas intermitentes a lo largo del miércoles, con condiciones que se intensificaron en la noche.

Se registraron acumulaciones de 15 centímetros de lluvia en Granbury.

Los temporales, granizo del tamaño de una pelota de golf y los fuertes vientos, podrían afectar diversas zonas de Texas, Louisiana y Arkansas, según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, al indicar que por lo menos 12 tornados tocaron tierra el miércoles.

Las zonas más afectadas por los tornados fueron Cleburne, en donde no se reportaron fallecidos y el área del Lago Granbury. Hasta ayer en la tarde las autoridades habían reportado el desplazamiento de por lo menos 400 damnificados, en estas áreas.

La temporada de vientos huracanados y tornados, que había sido relativamente leve en este año, tras devastadores sucesos en los últimos dos años, generalmente se extiende entre los meses de mayo y julio.              

Con información de EFE/AFP

FRASE

"
La oscuridad no ayuda, pero los equipos de rescate están haciendo un muy buen trabajo para tratar de llegar a las personas  atrapadas "

Matt Zavadsky,
vocero de Salud de Granbury.

A DETALLE
Comunidad con edificios históricos


Fue fundada en 1860 y pertenece al Condado Hood, en Texas.

Su población, según el Censo 2010, es de siete mil 978 habitantes, con una densidad poblacional de 225.76 personas por kilómetro cuadrado.

Tiene una superficie total de 35.34 kilómetros cuadrados, de la cual 33.38 kilómetros cuadrados corresponden a tierra firme y (5.55%) 1.96 kilómetros cuadrados es agua.

Muchas de sus construcciones son catalogadas como históricas, como el Teatro de la Ópera, Casa Ashton, la Primera Iglesia Presbiteriana, Casa Daniel-Harris, la Biblioteca del Condado Hood y Casa Nutt.

Considerada como un suburbio de Fort Worth, la separan 50 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones