Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Se registraron marchas en diferentes puntos del territorio Israelí

Multitudinaria manifestación en Tel Aviv contra el aumento de impuestos

Las protestas, semejantes a las que hace dos años se registraron en el país, también se escenificaron al mismo tiempo en Jerusalén, King George Street, Haifa y Ashdod

Por: AFP

10 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra los planes del gobierno israelí de aumentar los impuestos. AFP /

10 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra los planes del gobierno israelí de aumentar los impuestos. AFP /

JERUSALÉN, ISRAEL (12/MAY/2013).- Alrededor de 10 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra los planes del gobierno israelí de aumentar los impuestos.

Los manifestantes, en particular, expresaron su descontento con la decisión del ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, de aumentar el impuesto sobre la renta y el IVA como parte de las medidas de austeridad, así como el recorte del gasto público.

El titular de Finanzas está bajo fuertes críticas por las reformas introducidas en el presupuesto, que incluyen los aumentos, mientras este lunes el gobierno israelí celebrará debates sobre el tema.

Varios miles de personas marcharon por el centro de Tel Aviv en la noche del sábado para protestar contra el proyecto de presupuestos del Estado presentado la semana pasada por el ministro de Finanzas, reportó el diario The Jerusalem Post.

Los manifestantes abuchearon a Lapid, llamándolo un "títere de los capitanes de la industria israelí", y lo acusaron de traicionar a los israelíes de clase media que lo votaron en las pasadas elecciones de enero.

El partido de Lapid, Yesh Atid se convirtió en la segunda mayor organización política en el parlamento y un socio en el gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Lapid prometió ayudar a la clase media, que se vería afectada por el proyecto del presupuesto con impuestos elevados y severos recortes de beneficios.

Los manifestantes en Tel Aviv llevaron carteles de Lapid y pancartas que decían: "Tomar de los magnates, no de nosotros", en referencia al plan para recaudar impuestos sobre la renta de los trabajadores en 1.5 puntos porcentuales, mientras que el aumento de impuestos a las empresas es de un punto.

Aunque esta fue la mayor protesta social en Tel Aviv en los últimos tiempos, la asistencia fue menor a las que se celebró en el verano de 2011, cuando 300 mil israelíes se reunieron en la denominada "Marcha del Millón", en septiembre de ese año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones