Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | La mesa de conversación con el gobierno colombiano finaliza su octavo ciclo

Diálogo avanza pero aún falta en el tema agrario: FARC

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comienzan en noviembre pasado con sede en La Habana, donde debaten el problema agrario, entre otros

Por: EFE

LA HABANA, CUBA (03/MAY/2013).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en La Habana que el diálogo de paz sigue avanzado pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que finaliza su octavo ciclo de negociaciones.

"Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes", dijo hoy a periodistas el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Preguntado sobre si en este mes de mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que "es posible", aunque precisó que no se atrevía a decirlo "tan categóricamente".

"Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto", sostuvo.

Sobre las propuestas que el Foro de Participación Política del proceso de paz trasladará a la mesa de conversaciones, Márquez indicó que las FARC tienen la certeza de que van a aportar "muchos insumos para adelantar una fructífera discusión que abra la agenda a la democracia verdadera en Colombia".

Ese foro, realizado esta semana en Bogotá, fue organizado a petición de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC y arrojó al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político en caso de que se concrete un acuerdo.

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron en noviembre pasado con sede permanente en La Habana, donde desde entonces debaten el problema agrario, si bien ya han iniciado los preparativos para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación política de los rebeldes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones