Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Buscan mantener vivo el recuerdo del comandante

Chavistas celebran el Día del Trabajo

Los manifestantes defienden la Ley del Trabajo promulgada el año pasado por Chávez

Por: EFE

Manifestantes aseguran que este primero de mayo es único, pues ahora cuentan con un presidente obrero. AP /

Manifestantes aseguran que este primero de mayo es único, pues ahora cuentan con un presidente obrero. AP /

CARACAS, VENEZUELA (01/MAY/2013).- Miles de chavistas marcharon hoy por las calles de Caracas para celebrar el Día del Trabajador y reivindicar las reformas laborales del fallecido presidente Hugo Chávez, bajo un ambiente político tenso tras los incidentes registrados este martes en el Parlamento.

Entre camisetas rojas y banderas con la cara de Chávez, los trabajadores se congregaron desde temprano en varios puntos del centro de la capital venezolana, siguiendo la convocatoria lanzada por el presidente Nicolás Maduro.

"Este espacio es para recordar y mantener vivo el pensamiento de nuestro comandante Hugo Chávez, quien fue uno de los presidentes que más reivindicó la labor de los trabajadores venezolanos", dijo a Efe Marubi Arca, una docente de 51 años que llevaba en su cuello un pañuelo con el rostro del fallecido presidente.

Con consignas como "Por la paz y la patria socialista", los manifestantes, muchos de ellos funcionarios del sector público, defendieron la Ley del Trabajo promulgada por Chávez el año pasado, que establece beneficios como el pago doble en caso de despidos injustificados y la reducción de la jornada laboral.

Otros, como el empleado público Francisco Páez, valoraron el aumento del 20 por ciento del salario mínimo decretado ayer por Maduro.

"Nosotros estamos aquí por la reivindicación que nos dio nuestro presidente Nicolás Maduro cuando anunció ayer el aumento del salario", dijo Páez, que acudió a la marcha con sus compañeros de trabajo del estado Vargas (norte).

La celebración del Primero de Mayo en Venezuela está marcada este año por un clima político crispado, que ayer sumó un nuevo capítulo con las denuncias de enfrentamientos a golpe de puño en el Parlamento entre diputados de la oposición y del oficialismo.

Para Orangel Rangel, un trabajador que opera una red de mercados creada por Chávez para vender alimentos a bajo costo, el clima de polarización que vive Venezuela se debe a que "Chávez dignificó a los más pobres".

Rangel afirmó que la oposición "es una parte minoritaria" y que este 1 de Mayo "es un hecho histórico" porque es el primero con "un presidente obrero".

"Estamos acompañando el proceso revolucionario que hizo nuestro presidente Chávez y que nos dejó como legado nuestro primer presidente chavista Nicolas Maduro", dijo Rangel a Efe en la céntrica Plaza O'Leary de Caracas.

El recuerdo de Chávez, que murió el 5 de marzo tras no poder superar un cáncer, se dejaba ver en cada rincón de la marcha, con carteles con su nombre o afiches que colgaban desde las ventanas de las casas cercanas.

Ofelia Escobar, que se describió como una educadora con 36 años de servicio, justificó su presencia como una muestra de apoyo a Maduro y una forma de defender: la "memoria de nuestro comandante Hugo Chávez".

"Aquí estamos para apoyar a Maduro y para impulsar el sueño bolivariano", dijo Escobar.

Maduro, que suele denominarse a sí mismo como el "primer presidente obrero", se unió a la marcha con un discurso en el que realizó una cerrada defensa de la política laboral del chavismo.

La marcha transcurrió en paralelo con una manifestación convocada por la oposición en otra zona de Caracas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones