Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El miércoles le rendirán honores en la catedral de Puerto Stanley

Las Malvinas, donde más se quiere a Thatcher

Los residentes consideran a la ex primera ministro como la heroína que los liberó de la invasión argentina de 1982

Por: EL INFORMADOR

Esta foto del 23 de enero 1976 muestra a Margaret Thatcher, entonces presidenta del Partido Conservador británico, en un tanque. AFP /

Esta foto del 23 de enero 1976 muestra a Margaret Thatcher, entonces presidenta del Partido Conservador británico, en un tanque. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (15/ABR/2013).- En ningún otro territorio británico se quiere tanto a Margaret Thatcher como en las Malvinas, donde sus habitantes lamentan su muerte y admiten que, sin la ayuda de la ex primera ministro, las islas serían hoy un lugar distinto.

Para sus habitantes, Thatcher fue la heroína que los “liberó” de la invasión argentina en 1982, cuando, contra todo consejo, dispuso el envío de una fuerza militar para recuperar las islas, lo que selló el futuro de los malvinenses y el destino político, así como la reputación de la “Dama de Hierro”.

Por eso el miércoles próximo, el día del funeral de Thatcher en Londres, los isleños acudirán hasta la catedral de Chris Church, en la capital Puerto Stanley, para honrarla con un servicio religioso y recordar a su querida Margaret, fallecida el pasado lunes.

“Sin su convicción de que lo que estaba haciendo era lo correcto, en contra de los asesoramientos, al enviar una fuerza militar para liberar las islas, nuestro futuro hubiera sido uno muy distinto”, dijo Sukey Cameron, representante de las Malvinas en Londres.

Los isleños tienen muy presente a la ex líder conservadora y una de las principales calles de Puerto Stanley lleva su nombre, Thatcher Driv”, mientras que el 10 de enero es oficialmente el Día de Margaret Thatcher, si bien no es una jornada festiva.

Se eligió esa fecha, en pleno verano austral, porque marca el aniversario de la primera visita que hizo Thatcher a las islas en 1983, después de haber salido victoriosa —el 14 de junio de 1982— de una campaña militar que le ayudó a mantenerse en el poder, con un coste humano de 255 británicos y 650 argentinos muertos.

En esa visita se le concedió la condecoración “Libertad de las islas Falklands” (como llaman los británicos a las Malvinas) y en 1992 volvió a viajar a las islas, con motivo del primer aniversario del conflicto bélico con Argentina.

Para entonces Thatcher ya no estaba en el poder, pero la guerra del Atlántico Sur quedó como uno de los acontecimientos más importantes de su gestión, pues le permitió ganar su segundo mandato electoral en 1983, antes de repetir un tercero en 1987.

Según Sukey Cameron, después de abandonar el Gobierno, Margaret Thatcher siguió muy interesada en el futuro de las islas, especialmente en los jóvenes malvinenses.

“Thatcher quería que las islas tuvieran un futuro asegurado y el Gobierno británico facilitó la inversión inicial y la asistencia para emprender un amplio programa de desarrollo”.

Ese programa permitió establecer en 1986 una zona pesquera en las islas para conceder licencias y los ingresos suficientes para que el archipiélago pudiera ser económicamente autosuficiente.

“Yo la veía de manera regular y ella estaba particularmente interesada en saber cómo estaban los jóvenes y también los que estaban estudiando en el Reino Unido”.

La responsable de la compañía International Tours & Travel de las islas, Sally Ellis, coincide en que el archipiélago no sería lo que es hoy, bajo soberanía británica, sin la intervención de Thatcher.

“Margaret Thatcher siempre será muy admirada por su fuerte postura durante la situación de las Falklands en 1982”, dijo esta malvinense que habla algo de español con acento argentino porque de pequeña estudió en un colegio de Córdoba (Argentina).

EFE

PARA RECORDAR

Desaire

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue excluida de la lista de los más de dos mil invitados al funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Fernández insiste en que las Malvinas sean de Argentina, pese a que los residentes de las islas aprobaron el mes pasado en referendo continuar siendo un territorio británico.

La guerra de las Malvinas de 1983 fue uno de los momentos cumbre del gobierno de Thatcher en Reino Unido (1979-1990), al ordenar una operación militar contra la invasión argentina en el archipiélago, cuya soberanía actualmente Fernández de Kirchner busca renegociar.

>
PROPUESTAS

Polémica en Francia por calle con nombre de la británica

PARÍS/MADRID.-
Reconocida, pero también criticada, así fue Margaret Thatcher. En Francia, la propuesta de Jérôme Dubus, el concejal de derecha del ayuntamiento de París de bautizar con el nombre de Thatcher una calle desató una polémica política en la capital francesa, y la izquierda propone ahora el nombre del independentista irlandés Bobby Sands.

“El cinismo de la derecha parisina no tiene fronteras” dijo en un comunicado el presidente en el ayuntamiento del grupo comunista y de la izquierda radical, Ian Brossat.

Bobby Sands, miembro del IRA provisional, murió un prisión el 5 de mayo de 1981, cuando Thatcher ya estaba en el poder, tras una huelga de hambre de 66 días para pedir que los independentistas irlandeses fueran considerados prisioneros políticos y no prisioneros comunes.

Mientras que en España la alcaldía de Madrid, dirigida por el Partido Popular (PP, derecha), propondrá nombrar una de sus calles en honor de Margaret Thatcher.

Una comisión del ayuntamiento madrileño pedirá hoys “elevar al Pleno” la propuesta de nombrar espacios públicos de la ciudad en honor de Thatcher, así como del escritor y humanista José Luis Sampedro y de la actriz y cantante Sara Montiel, también fallecidos la semana pasada.

La medida será sometida el 24 de abril a la votación del concejo municipal, en que el PP, formación del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, dispone de mayoría absoluta.

AFP/EFE

> SONDEO

Más popular que Churchill

LONDRES.-
La ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida el pasado lunes, es más popular en Reino Unido que el mismo Winston Churchill, considerado héroe de la Segunda Guerra Mundial, según un sondeo del diario The Sun.

La “Dama de Hierro” venció al estadista por cuatro puntos, con 28% de opiniones favorables, frente al 24% de Churchill, quien encabezó el Gobierno británico en dos periodos: 1940-1945 y 1951-1955.

Para la mayoría de los británicos, el haber sido la primera mujer que asumió el Gobierno del país es el mayor éxito de Thatcher, considerada en esta consulta como “la mejor” de los 13 primeros ministros que ha tenido Reino Unido desde 1945.

La gestión de Thatcher (1979-1990) fue calificada como “importante” o “buena” para 52% de los encuestados, contra el 30% de quienes opinaron que fue “terrible” o “pobre”.

Thatcher eclipsó al legendario Sir Winston Churchill, quien ocupó el segundo lugar en la encuesta, elaborada entre el lunes y martes pasados por el instituto YouGov para el tabloide sensacionalista.

En tercer sitio, se ubicó Anthony Blair, quien recibió 10% de apoyo; mientras que el actual primer ministro David Cameron no obtuvo ni una sola mención, junto con el líder conservador de la década de 1970, Edward Heath.

The Sun afirmó que Thatcher, quien murió el lunes pasado a los 87 años de edad, recibió opiniones favorables de británicos de diferentes edades y clases sociales en todas las regiones de Inglaterra y Gales, aunque solo en Escocia obtuvo juicios negativos (44 por ciento).

Contrastes

Paradójicamente, a pocos días de su funeral se multiplican las críticas por el costo y la duración de la ceremonia, a las que hoy se sumó incluso el obispo de la ciudad natal de la dirigente, Grantham.

Thatcher, que murió el 8 de abril a los 87 años, dejó por escrito instrucciones precisas sobre cómo se imaginaba su funeral, que se realizará este miércoles en la Catedral de San Pablo de Londres.

Sin embargo, Tim Ellis, obispo de Grantham (condado de Lincolnshire), opinó en declaraciones a la BBC que los fastuos, que se asemejan a un funeral de Estado, con dos mil invitados y honores militares, son “un error”.

AFP/AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones