Jueves, 16 de Mayo 2024
Internacional | Es posible el cierre de la institución financiera

Reformar el banco Vaticano, la tarea de Francisco

Temas como el relevo del secretario de Estado y desenmarañar los casos de la pedofilia, son otros de los temas inmediatos

Por: EFE

Francisco rindió homenaje a los 50 años de la encíclica ''Pacem in terris'' de Juan XXIII. EFE /

Francisco rindió homenaje a los 50 años de la encíclica ''Pacem in terris'' de Juan XXIII. EFE /

ROMA, ITALIA (12/ABR/2013).- Entre los múltiples rompecabezas que tiene sobre la mesa el Papa Francisco, el Vaticano ultimará en breve —antes del 4 de julio— un informe dirigido a Moneyval, el organismo del Consejo de Europa dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales, que dicidirá si la milenaria institución religiosa hizo lo que se le pide para poder ser excluida sin reservas de las listas de paraísos fiscales.

Un trabajo difícil que requerirá destreza, como atestiguan las crecientes voces, dentro y fuera de la Iglesia, que apuntan que el Papa está trabajando contra reloj para reformar el sistema financiero de la Santa Sede, consigna El Periódico de Cataluña.

Entre las posibilidades no se excluye de entrada la clausura del banco del Vaticano, el controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR), aunque la reestructuración de la entidad es una opción más probable que el cierre.

Y, a un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco aportó una bocanada de aire fresco a la Iglesia Católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado a la Iglesia Católica.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

Para muchos, el paso clave, de los gestos a la acción, será cuando designe al nuevo secretario de Estado, la mano derecha del Pontífice, que por tradición maneja los asuntos más delicados del papado.

Ayer, Francisco rindió homenaje a los 50 años de “compromiso” por la paz que significó  para el mundo la encíclica “Pacem in terris” (Paz en la tierra) de Juan XXIII, publicada tan sólo seis meses después de la crisis de los misiles en Cuba y que llevó al planeta al borde de una guerra nuclear.

>
FEDERICO LOMBARDI SALE AL PASO DE RUMORES

El Vaticano rechaza que Benedicto esté grave

CIUDAD DEL VATICANO (12/ABR/2013).-
Joseph Ratzinger es noticia de nuevo. El Vaticano desmintió ayer que el Papa Emérito Benedicto XVI se encuentre gravemente enfermo como aseguraron medios de prensa españoles tras aparecer agotado durante el histórico encuentro del 23 de marzo con su sucesor, el argentino Francisco.

Aún antes de su renuncia, medios de prensa aseguraban que el Papa alemán sufría de enfermedades graves, entre ellas cáncer y problemas de corazón.

Los rumores sobre el grave estado de salud del primer Papa que renuncia en la era moderna se multiplicaron este mes por las dificultades que mostró al caminar, encorvado y ayudado por un bastón, para recibir al Pontífice Francisco en la residencia veraniega de Castel Gandolfo, donde se retiró para meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero.

Según la veterana periodista española Paloma Gómez Borrero, autora de varios libros sobre el Vaticano, el más reciente  De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio, el alemán “tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo”.                   

Con información de AFP y El Mundo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones