Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Medios de comunicación se declaran en contra de su uso

Crece el rechazo al término inmigrante ilegal en EU

El diario USA Today anunció a medios de información que sus empleados evitarán el término inmigrante ilegal

Por: NTX

El diario señaló que en referencia a las personas era preferible emplear el término: Indocumentado. EFE /

El diario señaló que en referencia a las personas era preferible emplear el término: Indocumentado. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2013) .- El diario de mayor circulación en Estados Unidos, USA Today, se sumó al rechazo que se extiende en medios de comunicación del país al uso del término "inmigrante ilegal" para describir a una persona sin documentos migratorios.

En un memorando interno distribuido la víspera y dado a conocer este jueves por otros medios de información, el diario informó a sus empleados evitar el uso de "inmigrante ilegal" fuera de citas que no fueran directas y atribuibles.

La decisión de USA Today se sumó a la que la semana pasada hizo la agencia más grande del mundo, Associated Press (AP), que determinó que no emplearía más el término, considerado denigrante e impreciso por activistas y por algunos lingüistas.

El diario explicó que el término "inmigración ilegal" es aceptable, pero que en referencia a las personas era preferible emplear "indocumentado" o "no autorizado".

Por su parte, AP decidió no usar ya el término "ilegal" más que para describir acciones, aunque tampoco utilizaría "inmigrante indocumentado", sino que aclararía las circunstancias de la llegada de una persona que reside de forma no autorizada en el país.

Luego de la decisión de AP, el diario The New York Times expresó que considera cambios en su manual de estilo, y que éstos podrían ser difundidos en los días siguientes.

Mientras tanto, el Times sigue empleado "inmigrante ilegal", lo mismo que el diario The Wall Street Journal, que incluso se refiere a estas personas simplemente como "ilegales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones