Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La muerte de la política inglesa causó celebraciones callejeras de sus detractores

La policía espera alborotadores en el funeral de Thatcher

Se ultiman los preparativos para despedir a Thatcher con un funeral con honores militares al que han sido invitadas unas dos mil personas, entre ellas antiguos primeros ministros y expresidentes de EU

Por: EFE

LONDRES, GRAN BRETAÑA (11/ABR/2013).- La Policía Metropolitana de Londres aseguró que "adoptará medidas" contra cualquiera que planee cometer un delito durante el funeral por la exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher el próximo miércoles 17.

El fallecimiento de la exlíder tory a los 87 años el pasado lunes ha provocado un aluvión de elogios de sus simpatizantes a la par que celebraciones callejeras de sus detractores en distintos puntos del Reino Unido, como Leeds, Londres, Glasgow o Belfast.

La muerte de Thatcher, la primera mujer que llegó a primera ministra en este país (1979-1990), motivó que el jefe del Ejecutivo, David Cameron, convocara este miércoles una sesión extraordinaria en los Comunes de tributo a la política conservadora.

"Si alguien quiere venir a Londres a cometer delitos, lidiaremos con esas personas, pero si alguien quiere venir a poner en práctica su derecho a protestar, se lo permitiremos de una manera segura", advirtió hoy la comandante Christine Jones frente a la sede de Scotland Yard en Londres.

La Met lanzó esta advertencia al tiempo mientras se ultiman los preparativos para despedir a Thatcher con un funeral con honores militares al que han sido invitadas unas dos mil personas, entre ellas antiguos primeros ministros y expresidentes de EU.

Esta agente incidió en que "las protestas pacíficas son un derecho democrático; parte de la vida en Londres, parte de la vida en la democracia" e instó a aquellos que quieran manifestarse a ponerse antes en contacto con la policía.

"Pero si ello se traduce en actividades delictivas o incitación a los delitos y la violencia, entonces habrá que adoptar medidas y así lo haremos", agregó.

El despliegue de seguridad por el funeral de Thatcher, que lleva el nombre de Operación Azul por el color que caracteriza a los conservadores, será gestionado por una unidad de operaciones especiales de la Policía Metropolitana e incluye a un equipo móvil de agentes para responder ante posibles incidencias en la capital.

Según Jones, el cuerpo policial trabaja actualmente con unidades de los servicios de inteligencia británicos y entre sus funciones se incluye la supervisión de redes sociales.

Esta responsable policial apuntó que no se efectuarán detenciones "a menos que haya evidencias que sugieran que se cometerá o se ha planeado un delito".

Al funeral de Thatcher acudirán la familia y los amigos de la exprimera ministra, los que trabajaron con ella durante su carrera política y representantes oficiales de alrededor de 200 estados, territorios y organizaciones internacionales con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones