Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Después de más de 20 años, los británicos siguen divididos por la era ''thatcheriana''

Parlamento británico rinde tributo a Margaret Thatcher

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, señala que Lady Thatcher fue una política de convicción y durante su gobierno, de 1979 a 1990, cambió el escenario político

Por: NTX

LONDRES, GRAN BRETAÑA (10/ABR/2013).- El parlamento británico rindió un homenaje a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher a quien calificó de "mujer extraordinaria, única y pragmática", durante una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes y de los Lores.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, afirmó que Thatcher fue una "líder extraordinaria, mujer extraordinaria y notable" durante una sesión solemne en Westminster a la que él mismo convocó después de la muerte de Thatcher.

Señaló que Lady Thatcher fue una política de convicción y durante su gobierno, de 1979 a 1990, cambió el escenario político no sólo de Reino Unido sino del resto del mundo.

Recordó que durante su mandato los sindicatos regresaron a sus miembros, y aseguró que "Thatcher rescató al país del declive de la post-guerra".

"Hizo historia, hizo nuestra nación grande otra vez", sería el epitafio inscrito después de la muerte de Lady Thatcher, afirmó el líder del Partido Conservador.

Por su parte, Ed Miliband, líder del opositor Partido Laborista recordó como Thatcher, la hija de un abarrotero llegó al parlamento en 1959 cuando sólo 4.0 por ciento de diputados eran mujeres, fue la única mujer en el gabinete en 1970 y la primera en llegar a ser primera ministra.

"Rompió muchas convenciones como mujer y tuvo la habilidad de librar cada obstáculo en el camino", dijo Miliband.

El político de izquierda dijo sobre la controversial figura de la llamada "dama de hierro" que la respeta aunque no esté de acuerdo con las cosas que hizo.

Los políticos de las distintas corrientes destacaron la personalidad obstinada y meticulosa de la mujer que defendió Las Malvinas, la primera en hablar de cambio climático, precursora del mercado libre y una de las arquitectas del mercado común europeo.

En nombre del Partido Liberal, el vice primer ministro Nick Clegg afirmó que Thatcher no es "ni villana, ni heroína".

Recordó que fue una de las figuras más caricaturizadas, pero también una de las personalidad más complejas, fue una "política pragmática, y una de las políticas más iconoclastas de nuestra era."

Después de más de 20 años de dejar el poder los británicos siguen divididos sobre "la era thatcheriana", pero los diputados coincidieron hoy en que "creó un paradigma para el futuro político, social y económico."

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones