Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | El gobierno declaró tres días de luto nacional

Suman 37 muertos por terremoto en Irán

El sismo de magnitud 6.1 sacudió el área de Kaki cercana a una planta nuclear de la región que no sufrió ningún daño.

Por: AP

TEHERÁN, IRÁN (09/ABRIL/2013) .-  Un terremoto de magnitud 6.1 mató al menos a 37 personas y dejó centenares de heridos en un área escasamente poblada en el sur de Irán el martes, dijeron las autoridades, que descartaron daños en la planta nuclear en la región.

El reporte señaló que el sismo sacudió el área de Kaki, 96 kilómetros al sureste de Bushehr, una ciudad costera en el Golfo Pérsico en la que está la primera planta nuclear de Irán, construida con ayuda rusa.

"No hubo daños en la planta", dijo el gobernador provincial de Bushehr, Fereidoun Hasanvand , en declaraciones a la televisión oficial. Dijo que 37 personas habían muerto hasta el momento y 850 fueron heridas, incluyendo 100 que fueron hospitalizadas.

El director de la planta, Mahmud Jafari, confirmó las condiciones del lugar a la agencia noticiosa semioficial Mehr, diciendo que la instalación es resistente a sismos de una magnitud de incluso 8.

Muchos residentes del área perdieron servicios de agua y electricidad, dijo Ebrahim Darvishi, gobernador del distrito Shonbeh, el más afectado.

Shahpour Rostami, vicegobernador de la provincia de Bushehr, le dijo a la televisora estatal que equipos de rescate habían sido desplegados en Shonbeh.

Tres helicópteros fueron enviados a inspeccionar el área antes de la puesta del sol, dijo Mohammad Mozaffar, jefe del departamento de rescates de la Media Luna Roja de Irán. Agregó que los daños eran particularmente severos en la aldea de Baghan.

La agencia noticiosa oficial IRNA reportó decenas de secuelas desde el terremoto, que ocurrió a las 1158 GMT (16:42 hora local). Irán anunció tres días de duelo.

El sismo se sintió al otro lado del Golfo, en Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, donde edificios altos fueron evacuados como precaución.

En 2003, unas 26 mil personas murieron en Irán, cuando un terremoto de 6.6 de magnitud destruyó la histórica ciudad sureña de Bam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones