Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La ex primer ministro británica genera comentarios encontrados tras su muerte

Con mano dura, Thatcher cambió la economía

La Guerra de las Malvinas fue un episodio que marcó su carrera política, porque le permitió el segundo de sus tres mandatos

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (09/ABR/2013).- Margaret Thatcher, fallecida ayer en Londres, recibirá honores militares durante un “funeral ceremonial” la próxima semana, anunció la oficina del primer ministro británico David Cameron. El funeral “será una mezcla de (ceremonia) pública y privada”, precisó Downing Street en un comunicado.

Esto significa que no tendrá funerales de Estado, contrariamente a su más ilustre predecesor Winston Churchill en enero de 1965.

Thatcher, que llevaba una década apartada de la vida pública debido a diversos problemas de salud, permaneció en el cargo durante 11 años, entre 1979 y 1990, un récord de supervivencia política en su país desde comienzos del siglo XX.

A la “Dama de Hierro” se le recuerda, entre otras cosas, porque para reactivar una economía británica maltrecha, privatizó industrias, recortó drásticamente el gasto público, desmanteló partes importantes del Estado de bienestar, bajó los impuestos y debilitó a los sindicatos.

Con su política ultraliberal, esta adicta al trabajo provocó un fuerte aumento del desempleo —se llegaron a superar los tres millones de parados— y enfrentó graves conflictos sociales, como la larga huelga de mineros que reprimió severamente en 1984.

“¡Qué alivio que ya no esté”, declaró el Sindicato Nacional de Mineros en una dura reacción a su muerte. Sin embargo, aunque ella se haya ido “el daño causado por su política totalmente defectuosa tristemente, todavía perdura”.

Al mismo tiempo, esta mujer asociada para siempre en la memoria colectiva a sus trajes azul eléctrico, su inconfundible peinado, su inseparable bolso de mano y sus perlas, trató de convertir a un Reino Unido venido a menos en potencia internacional.

Thatcher y el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, fueron los padres de las nuevas reglas del mercado que han llevado a los “desequilibrios” actuales en la economía mundial, opinó el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien declaró a la televisora La Repubblica “las consecuencias de las políticas de Thatcher se ven en los hechos”.

En 1982, la “Dama de Hierro”envió el mayor destacamento naval desde la Segunda Guerra Mundial —más de 100 buques y unos 27 mil hombres— para reconquistar las Islas Malvinas  tras la invasión protagonizada por un Gobierno militar argentino agonizante, provocando una ola de patriotismo en el país y encarrilando su reelección al año siguiente.

BLANCO DE CRÍTICAS
Fue un ícono cultural

Las políticas de libre mercado de Margaret Thatcher transformaron y dividieron a Gran Bretaña, y desataron una ola de furia creativa de sus detractores, una generación entera de comediantes, músicos y escritores británicos como Ben Elton,  Alexei Sayle, The Beat, Elvis Costello, The Smiths, Elton John y Salman Rushdie.

FRASE

"
Podría decir ‘descanse en paz Maggie’, pero no sería honesto. Si el paraíso existe, esta vieja bruja no tendrá sitio "

Joey Barton
, futbolista inglés del Marsella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones