Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El presidente busca facilitar las negociaciones con grupos rebeldes

Sudán anuncia la liberación de todos los presos políticos

El presidente sudanés Omar al-Bashir busca facilitar las negociaciones con grupos rebeldes

Por: NTX

Sudán está dispuesto a mantener conversaciones con los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte. NTX /

Sudán está dispuesto a mantener conversaciones con los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte. NTX /

MADRID, ESPAÑA (01/ABR/2013).- El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció hoy que ordenará la liberación de todos los presos políticos, como una muestra de buena voluntad destinada a facilitar las negociaciones con grupos rebeldes y sus vecinos del Sur.

"Hoy anunciamos la decisión de liberar a todos los presos políticos y renovar nuestro compromiso con los poderes políticos del país sobre el diálogo", indicó al-Bashir en un discurso en la apertura de una nueva sesión del parlamento.

"Confirmamos que continuaremos nuestra comunicación con todas las fuerzas políticas y sociales, sin excluir a nadie, incluidos los que están armados, a un diálogo nacional que aportará una solución a todos los problemas", anotó.

Al-Bashir además renovó su invitación a las fuerzas sudanesas y partidos políticos a celebrar un diálogo nacional que privilegie el interés nacional por encima de cualquier otra consideración y trabajar para encontrar una solución integral a los problemas.

Este anuncio se produce tras una invitación a un diálogo para elaborar una nueva Constitución, lanzada por el vicepresidente Ali Othman Taha a los partidos de oposición, así como a las fuerzas rebeldes en el Kordofán Sur y en el Nilo Azul.

Sudán está dispuesto a mantener conversaciones con los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) en los estados fronterizos de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

El SPLM-Norte inició una rebelión en los estados de Nilo Azul y de Kordofán del Sur para acabar con el gobierno del presidente al-Bashir, poco después de la secesión de Sudán del Sur en 2011.

"Hemos aceptado reanudar el diálogo sobre la cuestión de las áreas de Kordofan del Sur y Nilo Azul para encontrar una solución justa que logre de una manera una paz global y duradera en todas partes de nuestro país", agregó al-Bashir.

En cuanto a las conversaciones con la nación vecina, al-Bashir reiteró su compromiso del gobierno para la implementación del acuerdo de cooperación con el Sur y trabajar para lograr la plena normalización de las relaciones entre los dos países.

El 8 de marzo, Jartum y Juba firmaron en la capital de Etiopía, Addis Abeba una oferta matriz de modalidad a implementar el acuerdo de seguridad entre las dos partes.

Sudán y Sudán del Sur ya han empezado a retirar sus fuerzas de la frontera común antes de establecer una zona desmilitarizada segura.

El territorio de Sudán del Sur aporta 85% de todo el crudo producido en lo que antes del 9 de julio era un solo Sudán. Pero aprovechar y exportar ese crudo depende de refinerías, oleductos y otros servicios industriales situados en el norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones