Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los países reanudan relaciones diplomáticas

Israel pide disculpas a Turquía por incidente de flotilla en 2010

Benjamin Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica, acordaron normalizar las relaciones bilaterales

Por: NTX

El asalto militar israelí contra la flotilla, en mayo de 2010, se cobró la vida de nueve activistas, todos ciudadanos turcos. ARCHIVO /

El asalto militar israelí contra la flotilla, en mayo de 2010, se cobró la vida de nueve activistas, todos ciudadanos turcos. ARCHIVO /

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2013).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció una disculpa a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por los "errores" y las víctimas turcas de la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria en 2010.

La disculpa llegó este viernes en una conversación telefónica entre los dos líderes, quienes hablaron por primera vez desde 2009, cuando Netanyahu tomó el poder, ya que un par de meses después ocurrió el incidente de la flotilla que rompió los lazos bilaterales.

El asalto militar israelí contra el barco Mavi Marmara, parte de una flotilla que llevaba ayuda humanitaria hacia el territorio palestino de Gaza, en mayo de 2010, se cobró la vida de nueve activistas, todos ciudadanos turcos.

Netanyahu y Erdogan acordaron normalizar las relaciones bilaterales y regresar a sus respectivos embajadores a Tel Aviv y Ankara, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.

Asimismo Turquía accedió a cancelar todos los procedimeintos legales emprendidos contra oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) involucrados en la operación el Mavi Marmara, y acordaron un plan de compensaciones.

La conversación entre Netanyahu y Erdogan se produjo enseguida de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó Israel la tarde de este viernes al concluir una reunión con el primer ministro israelí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones