Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El vicepresidente permanecerá en el poder mientras se realizan elecciones

Maduro asumirá el poder tras muerte de Chávez

El vicepresidente venezolano permanecerá en el poder mientras se realizan nuevas elecciones

Por: AFP

CARACAS, VENEZUELA (05/MAR/2013).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia tras la muerte del mandatario Hugo Chávez este martes y el país convocará a elecciones dentro de un plazo de 30 días, dijo el canciller Elías Jaua, quien aseguró seguir órdenes del fallecido líder.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez", dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.

Chávez pidió también que "acompañáramos a Nicolás Maduro, al compañero Nicolás Maduro en esta tarea, y es lo que vamos a hacer", añadió el canciller, pocas horas después del fallecimiento del mandatario, que luchaba contra el cáncer desde mediados de 2011.

Antes de ser operado por cuarta vez de cáncer en diciembre, en su última aparición pública, Chávez nombró a Maduro como su heredero político y llamó a los venezolanos a elegirlo presidente en caso de que él no pudiera seguir  gobernando.

Jaua es el primer miembro del gabinete en pronunciarse sobre los pasos que se seguirán para sustituir a Chávez en la presidencia venezolana.

No obstante, momentos antes, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas dijo que inicialmente tendría que asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

"Aquí no hay vacío de poder, la Asamblea Nacional con su presidente Diosdado Cabello debe asumir el mando del estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral", dijo Soto, destacando que Maduro será el candidato oficialista.

La Constitución venezolana establece que ante la "falta absoluta" de un presidente electo antes de tomar posesión, se "procederá" a elecciones en los  siguientes 30 días y mientras tanto asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se procede igualmente a elecciones pero asume temporalmente el  vicepresidente.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelecto en octubre para un nuevo periodo de seis años y su toma de posesión estaba prevista para enero, pero el Tribunal Supremo de Justicia la pospuso a la espera de una recuperación  del mandatario, ordenando a la vez la "continuidad" del tren ejecutivo del  periodo anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones