Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | Al Nahda, principal agrupación de la coalición gubernamental, se opone a la medida

Primer ministro tunecino decidido a formar Gobierno apesar de su partido

Hamadi Yabali, insistió en su decisión de nombrar un Gobierno de tecnócratas, como medida para calmar a la población tras asesinato del activista político Chokri Belaid

Por: EFE

Numerosas personas asisten al funeral del político opositor tunecino Chokri Belaid, asesinado el pasado miércoles. EFE /

Numerosas personas asisten al funeral del político opositor tunecino Chokri Belaid, asesinado el pasado miércoles. EFE /

TÚNEZ (08/FEB/2013).- El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, insistió en su decisión de nombrar un Gobierno de tecnócratas, a pesar del rechazo mostrado ayer por su partido, Al Nahda, principal agrupación de la coalición gubernamental.

"Me mantengo firme en mi decisión de formar un gobierno tecnócrata", dijo Yabali en una breve declaración recogida por la agencia estatal tunecina, TAP.

Yabali también aseguró que no acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para la aprobación del nuevo Ejecutivo, que según Yabali "casi está listo".

El pasado miércoles, tras la ola de protestas que siguió al asesinato del activista político Chokri Beaid, Yabali prometió en un discurso a la nación la formación de un Ejecutivo integrado por tecnócratas para salir de la crisis y celebrar elecciones en el menor tiempo posible.

Los dirigentes de su partido desacreditaron ayer a Yabali e incluso aseguraron que se planteaba la posibilidad de sustituirlo.

"El movimiento Al Nahda no está de acuerdo con la postura tomada por el presidente del Gobierno", dijo ayer Abdelhamid Yalasi, vicepresidente Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Constituyente, en unas declaraciones a una radio nacional y difundidas también por la página web del movimiento.

Por su parte, Faisal Naser, director del departamento de comunicación de este partido islamista subrayó a Efe que "Al Nahda tiene medios para salir de la crisis", en referencia a que el país no necesita un gobierno apolítico.

Según los líderes de Al Nahda, Yabali tomó dicha decisión sin consultar ni con su partido ni con sus socios de gobierno, el Congreso por la República (CPR) del presidente del país, Monsef Marzuki, y el Takatol, del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafaar.

Coincidiendo con el entierro de Bel Aid, miles de tunecinos en todo el país han vuelto a pedir hoy la dimisión del Gobierno, a quien responsabilizaron de la muerte del político de izquierdas, asesinado a tiros la mañana del miércoles cuando salía de su casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones