Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Temblores entre 3.5 y 4.7 grados se registran en el norte y centro de Chile

Seis nuevos sismos en zona chilena afectada por temblor de 6.7 grados

Atienden a muchas personas debido a cuadros hipertensivos

Por: EFE

El hospital de la ciudad y otros edificios sufren daños en sus estructuras. XINHUA /

El hospital de la ciudad y otros edificios sufren daños en sus estructuras. XINHUA /

SANTIAGO, CHILE (30/ENE/2013).- Un total de seis nuevos temblores de entre 3.5 y 4.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se han sentido en el norte y centro de Chile tras el fuerte sismo de 6.7 grados de magnitud que estremeció hoy a las regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Carabineros (Policía militarizada) confirmó que una mujer de 50 años murió en Copiapó, producto de un paro cardiorrespiratorio minutos después del primer sismo que se sintió a las 17:16 hora local (20:16 GMT), cuyo epicentro se situó a 46 kilómetros al noreste de Huasco, 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.

>

Esta ciudad fue una de las más afectadas por el primer sismo, que los expertos consideraron como un temblor "con características de terremoto", ya que varios edificios institucionales sufrieron algunos daños en sus estructuras, entre ellos, el hospital de la ciudad y el edificio de la municipalidad.

>

La Policía señaló que muchas personas fueron atendidas en los centros asistenciales debido a cuadros hipertensivos y crisis de pánico provocados por el temblor considerado extremadamente largo por periodistas de radios locales.

>

Algo similar ocurrió en la ciudad de Vallenar, donde mucha gente corrió hasta los lugares abiertos presa del pánico, mientras decenas de turistas que se encontraban en la playa y el sector costero abandonaron rápidamente la zona hasta lugares abiertos por temor a un tsunami.

>

En las cercanías de Vallenar se produjeron grietas en edificios y caídas de mercadería de los anaqueles de supermercados, entre otros daños menores.

>

Según la pagina del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, tres de los nuevos sismos anotaron su epicentro en la localidad de Huasco, la misma donde sismología consignó el epicentro del sismo de 6.7 grados.

>

Otro de los temblores registró su epicentro en Quillota, a 127 kilómetros al noroeste de Santiago, mientras un quinto fenómeno telúrico tuvo su núcleo en la localidad de Vicuña y el último anotó su foco a 71 kilómetros al norte de Vallenar.

>

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el fuerte sismo inicial afectó a 27 ciudad y localidades chilenas con intensidad de entre dos y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones