Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El presidente haitiano conmemora el tercer aniversario de un devastador terremoto

A pesar de todos los sufrimientos, Haití se levanta: Martelly

El terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 causó más de 250 mil muertes y 1.5 millones de desplazados

Por: AFP

Personas caminan cerca de las ruinas de los locales comerciales de la avenida Desallines, en la capital haitiana. EFE /

Personas caminan cerca de las ruinas de los locales comerciales de la avenida Desallines, en la capital haitiana. EFE /

PUERTO PRÍNCIPA (12/ENE/2013).- El presidente de Haití, Michel  Martelly, recordó este sábado, visiblemente emocionado, a las víctimas del  terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 causando más de 250 mil muertes y 1.5 millones de desplazados, y afirmó que el país se está recuperando.

"Me inclino en memoria de las víctimas. Todavía oigo el inmenso grito de  dolor de las familias amputadas, pero ¡enjuguen sus lágrimas! A pesar de todos  los sufrimientos, Haití se levanta", declaró el jefe de Estado desde un estrado  levantado sobre las ruinas del palacio presidencial que se derrumbó el día del  sismo.

"Un montón de chatarra y montones de piedras, eso es todo lo que el 12 de  enero de 2010 dejó del palacio del pueblo haitiano, pero la bandera permanece  levantada y orgullosa", agregó Martelly, quien se comprometió a reconstruir el  edificio respetando las normas de prevención de derrumbes.

Integrantes del gobierno, diplomáticos y funcionarios asistieron a la breve  ceremonia, mientras que los haitianos se reunían en las iglesias abiertas para  la ocasión y entonaban tristes cánticos en memoria de las víctimas.

Horas antes, el presidente pidió durante un encuentro con periodistas la  renovación de los programas internacionales de ayuda y que el gobierno reciba  directamente más fondos que ahora van a las organizaciones no gubernamentales.  

"¿A dónde ha ido el dinero que se le dio a Haití después del terremoto?",  se preguntó Martelly.

"La mayor parte de la ayuda fue utilizada por organizaciones no  gubernamentales para operaciones de emergencias, no para la reconstrucción de  Haití", explicó.

"Lo mejor es trabajar con el gobierno", agregó Martelly, quien hizo  hincapié en la necesidad de "implementar un mejor sistema que tenga resultados".

El ex presidente estadunidense William Clinton viajó  a Haití para conmemorar el tercer aniversario del terremoto .

Clinton, quien junto con el también ex presidente George W. Bush creó un fondo para la reconstrucción de Haití, participa en una ceremonia en el Monumento a la Memoria del gobierno de Haití, construido sobre una gigantesca tumba común en el Monte St. Christophe.

El ex presidente se trasladará luego a la Misión de la Esperanza, un proyecto de vivienda comunitaria, y visitará también las áreas de entrenamiento e investigación agrícola para alimentación sustentable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones