Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Hay por lo menos seis muertos y 11 desaparecidos

Parte del Medio Oriente es afectado por lluvias torrenciales

Hay por lo menos seis muertos y 11 desaparecidos

Por: AFP

La nevada hizo que se cerraran ciertas avenidas de Damasco. REUTERS /

La nevada hizo que se cerraran ciertas avenidas de Damasco. REUTERS /

BEIRUT, LÍBANO (08/ENE/2013).- Nieve en Damasco, diluvio en el desierto  jordano, policías en jet-ski en el Líbano: el Medio Oriente vive desde el domingo precipitaciones y vientos poco habituales que ya dejaron por lo menos seis muertos y 11 desaparecidos, además de provocar incontables perturbaciones.

En Egipto, 10 pescadores son considerados desaparecidos luego del naufragio  de su barco en la noche del lunes en la costa de Marsa Matrouh (noroeste del  país) y las malas condiciones climáticas tornan muy difíciles las operaciones  de búsqueda.

El puerto de Alejandría está cerrado desde el domingo para evitar  accidentes a raíz del viento, y las lluvias torrenciales han provocado cortes de energía eléctrica y daños considerables para la agricultura en el todo el norte del país.

En Israel tres personas murieron el martes después que el automóvil en que  viajaban volcó a raíz del viento en la ruta de Tel Aviv a Jerusalén. En Cisjordania un hombre murió y dos resultaron heridos cuando su vehículo fue arrastrado por el agua.

Dos helicópteros del ejército israelí tuvieron que intervenir para prestar socorro a una veintena de personas en estado de hipotermia y bloqueadas en los techos de sus casas inundadas.

En Líbano, dos hombres murieron el lunes en accidentes de tránsito provocados por el mal tiempo, y un bebé de seis meses fue llevado por las aguas cuando las súbitas inundaciones alcanzaron las tiendas de beduinos en el centro  del país.

Todas las escuelas libanesas permanecieron cerradas el martes, y en  Cisjordania las vacaciones de fin de año fueron extendidas hasta el sábado.

"Hace por lo menos unos 10 años que no hemos visto una tempestad  semejante", dijo a la AFP un funcionario de meteorología del aeropuerto de  Beirut, quien destacó que los servicios habían registrado 638 mm de  precipitación desde septiembre, contra 318mm del mismo período del año anterior.

En la región de Saida, en el sur del país, las fuerzas de seguridad  circulaban de jet-ski en las calles inundadas.

Más al Este, son las pesadas nevascas las que cerraron ciertas avenidas de  Damasco. En un país en plena guerra civil, el frío era más difícil de soportar ya que numerosas regiones sufren con la falta de combustible para la calefacción, sin mencionar los cortes de electricidad.

Al mismo tiempo, las centenas de miles de sirios que huyen de la violencia para refugiarse en los campos instalados en países limítrofes tienen apenas algunas carpas para abrigarse.

En el campo jordano de Zaatari, que da refugio a unos 62 mil refugiados sirios, el mal tiempo destruyó centenas de tiendas de campaña y atizó las  tensiones, que el martes se convirtieron en una enorme confusión ante la  distribución de ayuda. Varios miembros de organizaciones humanitarias  resultaron heridos en la confusión.

En el resto de Jordania, la ruta que une Ammán a Zarqa, en el norte del país, fue cortada ya que en algunos puntos el agua tenía un metro de  profundidad.

Incluso en Ammán la capacidad de la red cloacal fue desbordada por las lluvias torrenciales, y ello provocó inundaciones importante, en un cuadro en  que la municipalidad y la compañía de distribución de agua se acusaban  mutuamente.

En un país 92% desértico y considerado uno de los más secos del mundo, las  lluvias torrenciales permitieron al menos recomponer las frágiles reservas de  agua en el país.

En Israel, la principal ruta del país, que llega a Tel Aviv, fue cerrada  durante parte de la jornada y provocó enormes embotellamientos de tránsito, al  tiempo que los trenes dejaron de funcionar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones