Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Se pronuncia por adoptar medidas, aunque no precisa cuáles

Obama pide ''medidas serias'' tras matanza

Se pronuncia por la adopción de ''medidas serias'', aunque no precisa cuáles, para impedir la repetición de este tipo de tragedias

Por: AP

Obama se pronuncia tras el tiroteo en una escuela de Connecticut. AP  /

Obama se pronuncia tras el tiroteo en una escuela de Connecticut. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2012).- El presidente Barack Obama dijo el viernes entre lágrimas que lamentaba la masacre ocurrida en una escuela primaria de Connecticut antes que nada como padre y afirmó que "nuestros corazones están hoy destrozados".

El mandatario se pronunció por la adopción de "medidas serias", aunque no precisó cuáles, para impedir la repetición de este tipo de tragedias.

"La mayoría de los fallecidos eran niños; niños hermosos, pequeños, entre las edades de 5 y 10 años", dijo Obama.

En ese momento, el presidente hizo una pausa de varios segundos para mantener la compostura y enjugarse las lágrimas.

La escena en la sala de prensa de la Casa Blanca fue uno de los momentos más conmovedores de la presidencia de Obama. Cerca del mandatario, dos de sus colaboradores lloraban y se tomaban de las manos mientras lo escuchaban.

Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela primaria donde trabajaba su madre y mató a 27 personas, de ellas 20 niños. El asesino se abrió paso por el edificio entre los alumnos asustados e indefensos.

El suceso estremeció a los padres y al resto de la nación, así como a la Casa Blanca.

Obama comenzó sus declaraciones sin saludos. Concluyó sus comentarios con palabras de las Escrituras y se retiró en silencio.

El presidente mencionó los hitos futuros perdidos e hizo una pausa de nuevo para acopiar palabras.

"Ellos tenían todas sus vidas por delante: cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", dijo Obama sobre las víctimas. "Entre los caídos había también maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros hijos".

El mandatario ordenó que las banderas sean puestas a media asta en los lugares públicos y que permanezcan así hasta el martes. La Casa Blanca canceló además el viaje que Obama tenía previsto efectuar el miércoles a Portland, Maine.

Mientras el presidente recibía informes sobre el incidente, su portavoz, Jay Carney, respondió a preguntas sobre el control de armas y los compromisos en la materia que Obama hizo durante la campaña. Carney afirmó que "no creo que hoy sea el día" para discutir el asunto.

Pero hubo quien dijera que sí lo era.

"Si ahora no es el momento de tener una deliberación seria sobre el control de armas y la epidemia de la violencia de las armas que azota a nuestra sociedad, entonces no sé cuándo lo será", dijo en un comunicado el representante demócrata Jerrold Nadler.

El presidente mismo se manifestó a favor de la adopción de medidas sobre la materia pero no hizo propuestas específicas.

"Como país hemos pasado por esta situación demasiadas veces", dijo Obama. "Vamos a tener que reunirnos y adoptar medidas serias que impidan más tragedias como esta, al margen de la política", apuntó.

En lo que va de la presidencia de Obama, las matanzas de civiles con armas de fuego han estremecido a comunidades en Wisconsin, Texas y Colorado.

Este último incidente ocurrió cuando faltan menos de dos semanas para la Navidad. Al parecer, constituye el segundo ataque a tiros dentro de una escuela en el que se registra el número más alto de víctimas fatales, superado sólo por la matanza que tuvo lugar en 2007 en el Tecnológico de Virginia.

Obama hizo sus declaraciones en el Salón de Prensa James S. Brady, nombrado así en el año 2000 en honor del ex secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, quien fue baleado y quedó inválido en el intento de asesinato contra Ronald Reagan perpetrado en 1981.

Brady y su esposa, Sarah, se convirtieron en activistas a favor del control de armas.

El presidente y su esposa, Michelle, tienen dos hijas.

"Michelle y yo haremos lo que sé que harán cada uno de los padres en Estados Unidos: abrazar a nuestros hijos un poquito más fuerte", dijo el mandatario. "Sin embargo, existen familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche, y las mismas nos necesitan a todos en este preciso momento", agregó.

El presidente anunció su apoyo al gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy.

Obama dijo: "Malloy tendrá a su disposición todos los recursos que necesite para investigar este crimen horrendo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones