Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La guerrilla dijo que hay razones para ser optimistas de que EU lo permita

Insisten FARC en participación de Simón Trinidad en diálogo de paz

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel

Por: NTX

Las charlas de paz entre el gobierno y las guerrilla continúan. ARCHIVO  /

Las charlas de paz entre el gobierno y las guerrilla continúan. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (07/DIC/2012).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en que Estados Unidos permita la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo de paz en Cuba.

Pese a la negativa el jueves de Washington a indultar a Trinidad, el guerrillero Jesús Santrich dijo este martes que las FARC tienen razones para "ser optimistas" de que Estados Unidos dé este paso.

A su llegada al capitalino Palacio de Convenciones donde transcurren las pláticas con una delegación del gobierno de Colombia, dijo que esa medida estadunidense sería "a favor de la paz" en el país sudamericano.

La víspera el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró en una rueda de prensa a través de internet que "Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos que fueron liberados en julio de 2008 por el Ejército colombiano.

Por otra parte, también en declaraciones a la prensa, el guerrillero Ricardo Téllez dijo que existen avances en el diálogo de paz instalado en esta capital con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"En la agenda se viene avanzando" en el tema de la tierra, anotó al referirse al primero de los cinco puntos de la agenda acordada en el Acuerdo General firmado en La Habana entre las partes el 26 de agosto pasado.

Las pláticas, instaladas formalmente en Noruega el 18 de octubre anterior, comenzaron aquí el 19 de noviembre pasado y ahora se encuentran en un segundo ciclo antes de un nuevo receso mañana sábado.

De acuerdo con Téllez, este fin de semana arribarán nuevos expertos a La Habana, "que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo" en el tema del desarrollo agrario integral, que consideró central del proceso.

Al tema agrario le siguen las cuestiones de la participación política, el narcotráfico, la atención a las víctimas y el fin en sí del conflicto, lo cual implica el cese del fuego y la reincorporación de las FARC a la vida civil con garantías.

Un sexto acápite contempla mecanismos de implementación, verificación y refrendación de los puntos acordados en la mesa que, según el presidente Santos, no debe extender sus trabajo más allá de noviembre de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones