Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | El director de al Oficina para el Hemisferio Occidental fija la postura de EU

EU descarta indulto para el rebelde Simón Trinidad

Autoridades estadounidenses argumentan que su país no forma parte de los países que se encuentra negociando la paz en Colombia

Por: NTX

Humberto de la Calle, ex vicepresidente colombiano y líder de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz. XINHUA  /

Humberto de la Calle, ex vicepresidente colombiano y líder de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz. XINHUA /

BOGOTÁ, COLOMBIA (26/NOV/2012).- El director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, descartó un indulto para el jefe de las FARC, Simón Trinidad, quien purga una condena de 60 años por el secuestro de tres estadounidenses.

La semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron desde La Habana, una carta al presidente Barack Obama, solicitando un indulto para Trinidad, para que pueda participar en la negociación de paz con el gobierno colombiano.

Zúñiga advirtió- en entrevista con el portal eltiempo.com- que Estados Unidos no hace parte del proceso de paz que se adelanta en Cuba entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, desde el pasado 19 de noviembre.

"Nosotros no somos parte del proceso. Solo anotaría que Trinidad está encarcelado y lo seguirá estando", enfatizó el funcionario de la Casa Blanca, quien llega este lunes a Bogotá para un encuentro con las autoridades de Colombia.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, es un guerrillero de 62 años de edad, que ingreso a las FARC en 1987 y fue capturado en 2004 en Quito, desde donde fue repatriado a Bogotá y luego extraditado a Estados Unidos.

Trinidad fue juzgado y condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres agentes de Estados Unidos en el sur de Colombia.

El gobierno colombiano ha planteado que la decisión de permitir la presencia de Trinidad en la mesa de negociación en La Habana, es potestad de Estados Unidos.

Zúñiga dejó claro que Estados Unidos apoya el esfuerzo que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos, para ponerle fin "al conflicto, al terrorismo y narcotráfico de las FARC".

Estados Unidos también respeta la decisión de Colombia de invitar a gobiernos como los de Cuba y Venezuela, para que acompañen los diálogos de paz con las FARC con miras a buscar una salida política negociada.

"Colombia -dijo- es un aliado cercano y soberano, que tiene derecho a decidir cómo adelanta las negociaciones de paz. Qué países acompañan dichas negociaciones es una decisión de las partes. Nosotros no somos parte del proceso y respetamos esas decisiones".

Aseguró que "el gobierno colombiano tiene bastante respaldo en Washington y también se respeta su decisión de llevar adelante estos diálogos".

"Continuaremos cooperando con Colombia en toda una gama de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones