Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Sin embargo, registran baja participación por alerta de inundaciones

Elecciones presidenciales eslovenas transcurren en calma

Según sondeos, ninguno de los tres candidatos que compiten va a triunfar en esta primera vuelta, será necesaria una segunda, el 2 de diciembre

Por: EFE

El candidato y ex primer ministro Borut Pahor emite su voto durante la primera ronda de las elecciones en Eslovenia. EFE  /

El candidato y ex primer ministro Borut Pahor emite su voto durante la primera ronda de las elecciones en Eslovenia. EFE /

ZAGREB, CROACIA (11/NOV/2012).- Las elecciones presidenciales que se celebran en Eslovenia transcurren con una participación baja y en medio de apresurados preparativos ante el riesgo de posibles inundaciones en gran parte del país.

A las 10.00 GMT, cuatro horas después de la apertura de los centros de votación, la participación era de un 14,39 %, informó Gorazd Kobler, presidente de la Comisión Electoral Estatal, según la agencia de noticias eslovena STA.

Se trata de la participación más baja registrada a esa misma hora en unos comicios presidenciales, los quintos desde la independencia del país balcánico en 1991.

En la primera ronda de la votación en las últimas presidenciales de 2007, a la misma hora había votado un 17 %, y en toda la jornada la participación total fue del 57 %.

La fuerte crisis económica y la necesidad de dolorosas reformas para evitar la bancarrota del país ensombrecen esta votación, aunque al jefe del Estado no le compete adoptar medidas de política financiera.

En la baja participación puede influir las condiciones meteorológicas y el anuncio de posibles inundaciones.

Las autoridades decretaron la alerta más alta de riesgo de inundaciones en todo el oeste del país, después de que la semana pasada el desbordamiento de los ríos ya causara más de 200 millones de euros de daños.

Según los sondeos publicados, ninguno de los tres candidatos que compiten hoy va a triunfar en esta primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda, el 2 de diciembre.

Esos sondeos apuntan a que los dos candidatos más votados serán el actual presidente, Danilo Türk, candidato independiente apoyado por Eslovenia Positiva (PS), y el exprimer ministro Borut Pahor, de los Social-Demócratas (SD).

El tercer candidato es el euro-diputado Milan Zver, del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro Janez Jansa.

Hasta ahora han votado, según STA, el presidente Türk, que se ha manifestado "optimista", y el euro-diputado Zver, que dijo estar "confiado en que entrará en la segunda ronda".

El cargo de presidente es en Eslovenia de carácter protocolario y representativo y su mandato es de cinco años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones