Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El terremoto que sacudió América Central provocó la alarma

Desatan alerta de tsunami en El Salvador y Nicaragua

El terremoto sacudió América Central y México provocó la alarma, además de dejar 39 muertos y 155 heridos

Por: AFP

Puerto de La Libertad, a 40 km al sur de la ciudad de San Salvador. XINHUA  /

Puerto de La Libertad, a 40 km al sur de la ciudad de San Salvador. XINHUA /

SAN MARCOS, GUATEMALA (07/NOV/2012).- Un fuerte terremoto de 7.4 grados  de magnitud sacudió este miércoles América Central y México y dejó al menos 39  muertos, 155 heridos y decenas de desaparecidos en Guatemala, además de desatar  alertas de tsunami en El Salvador y Nicaragua, se informó oficialmente.

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas" dijo el presidente  guatemalteco Otto Pérez durante una visita a San Marcos, 250 km al oeste de la  capital y la zona más afectada por el terremoto, fronteriza con México.

El terremoto, de 7.4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a  las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de  Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio  sismológico de Estados Unidos (USGS).

El presidente Pérez informó que todos los muertos reportados corresponden a  seis municipios del departamento de San Marcos. Asimismo dijo 155 personas  resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que  habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

Al caer la noche la calle principal de San Marcos, un típico pueblo  guatemalteco de casas de una sola planta y construcciones estilo español  colonial, permanecía en completa oscuridad y exhibía un panorama desolador.

Al borde de una calle --cuya calzada seguía obstruída en muchos tramos por  trozos de mampostería-- se alternaben pilas de escombros que marcaban el sitio  donde hasta hoy se erguían las construcciones más antiguas, y entre las  montañas de restos se elevaban, casi intactas, las viviendas mas nuevas que  soportaron el sismo.

La necesidad de prepararse para la noche llevaba a muchos vecinos a  deambular entre los restos y en la oscuridad, ayudados por linternas, en  procura de rescatar colchones y mantas, pese a que esta noche seguían las  réplicas del temblor.

En una cantera de arena en San Marcos trabaja con desesperación Alfonso, un  burócrata de 30 años a cargo de capacitar a mujeres que pertenecen a un  programa social del gobierno, y quien ayuda a los rescatistas a llegar a  personas soterradas.

"Nos sentimos impotentes de ver la cantidad de arena que cayó sobre las  personas y no poder sacarlas inmediatamente, se siente que las manos no  alcanzan para ayudar a su gente", dijo Alfonzo.

En otra área de la misma ciudad, Ofelia Guzmán (28) no sale de su asombro  al ver que la casa de su madre quedó arrasada, pero ella salió sin un rasguño.  "La casa está destruída y todas sus pertenencias las perdió. No le quedó ni un  vaso, pero ella esta a salvo", relató.

Distinta fue la suerte de los 10 miembros de una familia en el cercano  pueblo de San Cristóbal Cucho, cuando todos ellos murieron luego que su casa  fue sepultada bajo toneladas de rocas y tierra que cayeron de un cerro por el  terremoto.

"El pueblo está de luto porque se ha ido una familia entera por la  naturaleza que Dios nos ha dado. ¿Qué podemos hacer?", dijo a una cadena de  televisión el alcalde Pedro Cardona desde el sitio de la tragedia.

Los cadáveres del matrimonio, de los seis hijos de entre 4 y 15 años y los  de otros dos familiares, permanecían esta noche alineados en la calle  aguardando sus ataúdes.

Varias horas despues del terremoto persistían los problemas de comunicación  con la zona por la pérdida de enlaces telefónicos y los cortes de electricidad.

El ministro de Energía, Erick Archila, comentó que el terremoto dejó a  73 mil hogares sin energía, casi todos en el departamento de San Marcos, y  recomendó a los pobladores comprar insumos porque restablecer el servicio  demandaría varias horas.

En El Salvador, donde al igual que en ciudad de Guatemala hubo escenas de  pánico, se decretaron alertas preventivas por riesgos de tsunamis localizados.  Otras alertas similares fueron declaradas por Nicaragua, aunque los tsunamis no  se produjeron.

En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona  céntrica y en los estados de Chiapas y Oaxaca (sureste), sin que las  autoridades reportaran daños.

Pero donde más se sintió fue en el sur, fronterizo con Guatemala. "Estuvo  de miedo, horrible", dijo Uvita Mena, residente de Tuxtla Gutierrez,  Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones