Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Estados clave como Virginia y Ohio son de los primeros que cerrarán votaciones

Indicios de ganador de elección podrían aparecer temprano en EU

Estados clave como Virginia y Ohio están entre los primeros que cerrarán votaciones

Por: REUTERS

Romney está obligado a ganar en Florida si es que quiere vencer a Obama.  /

Romney está obligado a ganar en Florida si es que quiere vencer a Obama. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/NOV/2012).- La reñida batalla electoral por la presidencia de Estados Unidos entre Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney podría demorar un tiempo en resolverse, pero las primeras pistas de quien será el ganador final podrían comenzar a surgir en las primeras horas de la noche del martes.

Uno de los estados más importantes, Virginia, es uno de los primeros en cerrar las votaciones, el martes a las 19.00 hora del este. El premio más deseado por todos, Ohio, cerrará las urnas poco después, a las 19:30 hora del este.

Los sondeos de opinión muestran que la elección será reñida en ambos estados y podrían pasar varias horas hasta que se defina un ganador. Pero un resultado mejor al esperado por parte de cualquiera de los candidatos sería una señal temprana respecto hacia dónde soplan los vientos políticos.

"No esperaría que (los resultados de) Ohio o Virginia salgan temprano, pero si empiezan a parecer claros para un lado u otro podría ser un presagio", comentó el polítologo Steven Schier del Carleton College en Minnesota.

Cuando Obama ganó Virginia en el 2008, su margen de victoria en ese estado reflejó la ventaja de 7 puntos porcentuales que obtuvo a nivel nacional. Ohio es una referencia tradicional que es crítica para las esperanzas de Romney de alcanzar los 270 delegados electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

El comité de campaña de Obama estará evaluando la votación en circunscripciones electorales seleccionadas a nivel nacional durante la elección del martes, pero mirará con mayor atención los primeros totales de Ohio y Virginia, comentó el asesor David Axelrod.

"Estaremos concentrados en algunas de las circunscripciones de Ohio", declaró Axelrod a "Fox News Sunday", así como también en los primeros resultados de Virginia. Según el asesor, estos resultados podrían adelantar el triunfo.

El director político de la campaña de Romney, Rich Beeson, afirmó que ellos también buscarán tendencias en las primeras cifras provenientes de los suburbios del norte de Virginia y de las áreas fuertemente demócratas del nordeste de Ohio.

También vigilarán de cerca los primeros resultados en Nueva Hampshire y Pensilvania, cuyas votaciones cierran a las 20:00 hora del este.

Nueva Hampshire es otro de los estados "indecisos" en el que los sondeos muestran una reñida disputa y Romney ha hecho un tardío intento por ganar Pensilvania, que suele inclinarse por los demócratas.

Beeson predijo un triunfo de Romney y dijo que "la gente no tendrá que esperar mucho tiempo para verlo".

El recuento de Nueva Hampshire, el menor de los estados indecisos, podría desarrollarse relativamente rápido y brindar el primer resultado de uno de esos estados. Florida, donde Romney está obligado a ganar si quiere vencer a Obama, también cerrará la votación a las 20:00 hora del este.

La paridad que muestran los sondeos electorales ha hecho recordar la reñida elección del 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde hubo predicciones fallidas por parte de los medios en Florida y un mes de recuentos y batallas legales.

Estos recuerdos podrían desacelerar las proyecciones de canales de televisión sobre quién ganará estados indecisos el martes.

"No habrá una carrera para dar resultados de estados rápidamente. Los canales van a ser muy cuidadosos esta vez", opinó Schier.


A continuación, una lista con el cierre de las votaciones en estados claves el martes:

- 19:00 hora del este (0000 GMT del miércoles): Virginia.

- 19:30 hora del este (0030 GMT del miércoles): Ohio y Carolina del Norte.

- 20:00 hora del este (0100 GMT del miércoles): Florida, Nueva Hampshire y Pensilvania.

- 21:00 hora del este (0200 GMT del miércoles): Colorado, Michigan, Minnesota y Wisconsin.

- 22:00 hora del este (0300 GMT del miércoles): Iowa y Nevada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones