Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Por fiestas de fin de año se pidió llegar a un acuerdo

Proponen tregua entre gobierno colombiano y FARC

Por fiestas como Navidad y Año Nuevo, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, pidió llegar a un acuerdo

Por: NTX

Redpaz indicó que las fiestas dicembrinas son importantes para el pueblo colombiano. ARCHIVO  /

Redpaz indicó que las fiestas dicembrinas son importantes para el pueblo colombiano. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/OCT/2012).- La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) de Colombia, propuso hoy una tregua durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo entre la guerrilla y el Estado.

En una carta pública, la organización indicó que estas fechas son importantes para el pueblo y convocó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a acordar una tregua.

Redepaz pidió a Santos y al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, que den una muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales de los colombianos.

Agregó que "como ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación, acuerden una tregua de operaciones militares y de confrontación armada" entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Para Redepaz, de firmar una tregua como ésta, las partes darían una muestra de "grandeza y honor entre combatientes", y no podría ser interpretado como una debilidad.

"Creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano, que clama poner fin a tanto derramamiento de sangre, y avanzar hacia una paz duradera y estable", indicó la organización.

La Red reiteró su respaldo al proceso de negociación de paz iniciado entre las FARC, que tiene como países facilitadores a Noruega y Cuba.

Las partes acordaron, tras seis meses de negociaciones secretas, una hoja de ruta para buscar los acuerdos que implica -entre otros aspectos- el regreso a la vida civil y política de la organización ilegal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones