Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Huracán. ''Sandy'' toca tierras estadounidenses

''Súper tormenta'' altera la agenda presidencial

Los candidatos Barack Obama y Mitt Romney se ven obligados a cambiar sus planes en Florida ante la llegada del fenómeno natural

Por: EFE

Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15 mil millones de dólares.ESPECIAL  /

Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15 mil millones de dólares.ESPECIAL /

ORLANDO, FLORIDA (28/OCT/2012).- La costa de Estados Unidos es amenazada por “Sandy”, alterando la carrera por la Casa Blanca. Barack Obama y Mitt Romney luchaban este sábado por los votos en medio de temores de caos antes de los comicios del 6 de noviembre.

A escasos días para la elección presidencial, Romney fue orillado por el huracán apodado  “Frankenstorm”, a cancelar todos sus mítines programados en Virginia (este) para el domingo, y volver a Ohio (noroeste), otro Estado clave para el triunfo.

Pero no sólo el republicano cambió su agenda electoral, el vicepresidente Joe Biden tomó la misma decisión.

En tanto, el mandatario adelantó su viaje a Florida (sureste), donde comenzará a partir del lunes una gira por los estados clave de la elección, junto al ex presidente demócrata Bill Clinton.

En una conferencia telefónica con funcionarios de seguridad nacional y de asistencia de emergencias durante el vuelo hacia New Hampshire (este), Obama revisó los preparativos de contingencia por el huracán.

Obama y Romney instaban a sus seguidores a emitir su voto en forma anticipada, pero la llegada de “Sandy” podría impedir el desplazamiento de los votantes. Según datos de “Projet Elections”, de la Universidad George Mason, más de 10 millones 500 electores ya han emitido su voto por adelantado.

En Ohio, las urnas están abiertas desde el 2 de octubre. En tanto  Washington y otros 31 estados que permiten el voto anticipado abrieron este  sábado las urnas, entre ellos Florida, Carolina del Norte  (sureste), Wisconsin (norte), Iowa (centro), Colorado (oeste) y Nevada (oeste),  según datos de la asociación NASS.

Obama volvió a cuestionar la credibilidad de su rival en New Hampshire, donde Barack ganó en 2008 y ahora Romney se perfila como una amenaza. Pese a tener sólo cuatro votos electorales, el peso de este pequeño  distrito podría ser crucial en una elección que se prevé muy ajustada.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Sandy” ha aumentado su velocidad de desplazamiento y ha provocado intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur e incluso Virginia.

Este organismo detalló que el huracán se encuentra a unos 540 kilómetros al este-sureste del Charleston y a unos 555 kilómetros al sur de Cabo Hatteras.

Expertos anticipan que “Sandy”, cuyos vientos tropicales se extienden por 1.050 kilómetros, podría generar marejadas de 1.2 a 2.4 metros en Long Island Sound, la parte sur de las bahías de Nueva York y Delaware. Es probable que en algunas áreas se acumulen hasta 12 centímetros de lluvias.

A medida que se combina con una corriente en chorro proveniente del Ártico, los meteorólogos dicen que “Sandy” tiene todos los ingredientes para transformarse en una “Súper Tormenta”, diferente a lo que se ha visto en décadas en el este de Estados Unidos.  Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15 mil millones de dólares y podría ser la peor tormenta en la historia de la costa oriental de Estados Unidos.

Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Maryland, Virginia y Washington, fueron declarados en estado de emergencia, junto con un condado costero de Carolina del Norte.

Se preparan ante una contingencia. Las autoridades estatales han puesto en marcha planes en caso de apagones prolongados de energía u otros problemas pudieran interrumpir las votaciones.

En Nueva York se tiene contemplado suspender el servicio del transporte público y cerrar puentes y túneles para hoy, así lo señaló Howard Glaser, director de operaciones del Estado.

El huracán dejó al menos 44 muertos en Haití y 11 en Cuba, además de enormes daños y perjuicios a infraestructuras urbanas y rurales.

LA CIFRA

88  %
de los votantes  registrados ya decidieron para quién será su sufragio.

47% de los votos serían para Obama, según una encuesta de Reuters/Ipsos

Trayectoria de “Sandy”

El 25 de octubre, el huracán llegó a Bahamas después de atravesar la zona oriental de Cuba. El gobierno de Venezuela informó que el lunes zarpará con destino a Cuba y Haití, países afectados por el huracán Sandy, un barco con 53 mil toneladas de alimentos, maquinaria y otros insumos de lo que llamó “ayuda humanitaria”.

El 26 de octubre se dio a conocer que tras pasar por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, el huracán dejó un saldo de 59 muertos, miles de evacuaciones y cuantiosos daños materiales. Haití registra mayor número de muertes tras el paso de Sandy, con 44 fallecidos, 12 desaparecidos y unos 19 mil evacuados, según Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones