Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El último debate presidencial antes de la elecciones será sobre política exterior

Obama y Romney preparan argumentos para tercer debate

El último debate presidencial antes de la elecciones del 6 de noviembre será sobre política exterior

Por: EL INFORMADOR

Dobles realizan hoy un ensayo del debate que se llevará a cabo en Boca Ratón, Florida, el lunes. EFE  /

Dobles realizan hoy un ensayo del debate que se llevará a cabo en Boca Ratón, Florida, el lunes. EFE /

BOCA RATÓN, ESTADOS UNIDOS (21/OCT/2012).- El presidente de EU y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, preparan hoy la batería de argumentos para su tercer y último debate del lunes sobre política exterior en la Universidad Lynn, en el sur de Florida.

Obama está recluido este fin de semana con su equipo de asesores en la residencia presidencial de Camp David, en las montañas de Catoctin en Maryland, mientras que Romney ha elegido para su puesta a punto un centro en la playa de Boca Ratón, la soleada localidad de Florida que acogerá el decisivo cara a cara televisado del lunes.

El consenso de analistas coincide en que Romney parte con desventaja para la cita, que se producirá a tan sólo 15 días de las elecciones del 6 de noviembre y con ambos candidatos empatados en las últimas encuestas.

"Romney llega a este debate con una desventaja significativa, porque no ha tenido las sesiones informativas diarias sobre asuntos internacionales y de seguridad nacional que, como presidente, ha tenido Obama desde el 2009", explicó a Efe Diana Negroponte, del centro de estudios Brookings en Washington.

Bruce Gronbeck, profesor emérito de la Universidad de Iowa, recordó que Obama puede también alardear de logros como la retirada de las tropas de Irak, la planeada salida de Afganistán o el golpe asestado a Al Qaeda con la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.

Los expertos no esperan, de todos modos, que Romney se amilane frente a la superioridad de partida de Obama.

"Por lo que he podido saber, Romney tratará de redirigir las preguntas para cuestionar el liderazgo de Obama y su capacidad de atraer inversiones y generar puestos de trabajo", indicó Negroponte.

Romney acusa al presidente de falta de determinación e inconsistencia y lo culpa de no tener suficiente mano dura con China o Irán, de perseguir el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU en sus políticas hacia Siria y de flaquear en su compromiso con aliados como Israel.

La noticia publicada el sábado por The New York Times de un acuerdo entre EU e Irán para entablar conversaciones directas sobre el programa nuclear de Teherán después de las elecciones podría ofrecer munición a Romney pese al desmentido oficial.

El republicano califica de inaceptable no solo que Irán llegue a tener un arma nuclear, sino el que posea capacidad para desarrollarla, y promete que de llegar a la Casa Blanca impondrá sanciones más duras a ese país.

En el caso sirio respalda armar a la insurgencia y en Afganistán aboga por revisar con los responsables militares la prevista retirada de las tropas en 2014, aunque no ofrece detalles concretos.

El ex gobernador de Massachusetts trató de atacar la política exterior de Obama en el debate de la semana pasada, cuando aseguró que el presidente había necesitado dos semanas para calificar el ataque contra el consulado de EU en Bengasi (Libia) como un atentado terrorista.

Obama lo acalló diciendo que había tardado un día y dijo sentirse "ofendido" con los intentos de politizar una tragedia que costó la vida al embajador de EU en Libia, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses.

Los expertos no descartan que pese a ese desliz, acuñado ya como el "momento Libia", Romney trate de hincar nuevamente el diente a lo sucedido en Bengasi, pero adelantan que sus líneas de ataque se centren en China, Siria, Irán e Israel, y en intentar presentar al presidente como débil en temas de política exterior.

"Durante sus grandes discursos en política exterior en El Cairo, Praga, Moscú y Accra en el 2009, Obama dijo que EU quería actuar más como un aliado que como una gran potencia dominante, pero creo que mañana hará hincapié en el liderazgo estadounidense", dijo a Efe James Mccormick, de la Universidad Estatal de Iowa.

Mccormick y el resto de expertos consultados coinciden en que Israel será uno de los asuntos más espinosos en el debate de Florida.

Los republicanos han criticado duramente a Obama por no haber hecho un hueco en su agenda para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York.

El presidente, dicen los analistas, tendrá que hilar fino en sus respuestas sobre Israel, dada la importancia del voto judío en un estado como Florida, que podría ser clave el 6 de noviembre.

El debate de 90 minutos, moderado por el veterano periodista del canal de televisión CBS Bob Schieffer, estará dividido en seis segmentos: el papel de EU en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.



Obama y Romney, empatados con 47% en carrera EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney están empatados con un 47 por ciento de intención de voto cada uno cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones, de acuerdo a un sondeo de NBC/Wall Street Journal publicado el domingo.

La encuesta, que fue anunciada en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, también indicó una "pequeña ventaja" de Romney en los estados clave que podrían determinar el resultado de los comicios presidenciales, dijo el corresponsal de NBC Chuck Todd.

La ajustada contienda genera una atmósfera de imprevisibilidad a la última ronda de la campaña y eleva la importancia del último encuentro cara a cara entre los candidatos el lunes por la noche en Boca Raton, Florida.

Romney ha disfrutado de un impulso desde que derrotó a Obama en el primer debate del 3 de octubre. El líder demócrata reaccionó dos semanas más tarde para brindar un sólido desempeño en el segundo duelo en Hempstead, Nueva York, pero eso no fue suficiente para lograr una venta significativa en los sondeos.

"Estar en el 47 por ciento es una buena cifra para un candidato, pero no es bueno para quien busca la reelección" en los comicios del 6 de noviembre, dijo Todd.

La ventaja de Obama entre las mujeres - 51 por ciento frente al 43 por ciento - fue la menor en todas en los sondeos mostrados durante el año de cara a la campaña electoral, agregó el corresponsal.

El sondeo fue realizado del 17 al 20 de octubre, después del debate presidencial de la semana pasada, y tiene un margen de error de + - 3,43 puntos porcentuales entre la muestra de posibles votantes.

La mejora de las condiciones económicas, como la caída en las cifras de desempleo y señales de recuperación en el mercado inmobiliario, tampoco ha generado un repunte en los sondeos para el presidente demócrata de cara a los comicios del mes próximo.

En un intento por imprimir un tono positivo a las cifras, asesores de Obama dijeron que estaban conformes con el estado de a campaña demócrata en algunos de los estados clave que decidirán la elección.

Obama ha estado llevando una leve ventaja en el crucial estado de Ohio, por ejemplo, y las votaciones preliminares parecen estar beneficiando a los demócratas, señalaron.

"Creemos que estamos codo a codo o con ventaja en los estados clave. Si miras las votaciones preliminares en el país, son muy favorables para nosotros. Y creemos que ese es un mejor indicador que los sondeos públicos", dijo el asesor del presidente David Axelrod al programa de NBC.

El último debate podría permitir un mejor despliegue de las fortalezas de Obama, puesto que estará centrado en política exterior. El mandatario tiene méritos por la misión estadounidense que llevó a la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden y por retirar a las tropas de Irak.

Los republicanos han convertido a la debilidad de la economía estadounidense en el foco de su campaña, y Romney no es ningún experto en política exterior, aunque ahora recibe regularmente reportes de inteligencia de Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones