Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La joven fue herida por el régimen talibán tras defender su derecho a la educación

Malala Yusufzai, triste protagonista del primer Día Internacional de la Niña

La niña pakistaní, que sigue hospitalizada en situación estable, adquirió relevancia internacional hace ya tres años, cuando explicó en su blog los abusos del régimen talibán

Por: EFE

Malala Yousafzi (i), la joven paquistaní que obtuvo reconocimiento internacional por defender la educación de niñas. EFE  /

Malala Yousafzi (i), la joven paquistaní que obtuvo reconocimiento internacional por defender la educación de niñas. EFE /

ISLAMABAD, PAKISTÁN (11/OCT/2012).- Cuando la ONU decretó, en diciembre pasado, que el 11 de octubre de 2012 se conmemoraría el primer Día Internacional de la Niña nadie imaginaba que Malala Yusufzai, de 15 años, defensora de la educación femenina frente al fanatismo talibán, se erigiría en su triste protagonista.

"Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderada", rezaba el texto en el que los talibanes se responsabilizaron del atentado contra Yusufzai, a la que tirotearon cuando regresaba a casa, lo que provocó que una bala acabara alojada cerca de su médula espinal.

Yusufzai, símbolo de la lucha de las nuevas generaciones en un país dominado por los postulados ultraconservadores, es la dramática cara de una jornada que busca concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo e impulsar cambios en aquellos países donde sea necesario, según los enunciados de Naciones Unidas.

La niña pakistaní, que sigue hospitalizada en situación estable, adquirió relevancia internacional hace ya tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo seudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el norte de Pakistán.

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas, le valió duras amenazas del grupo talibán local.

"Estamos a muerte contra la coeducación y el modelo educativo secular, y la 'sharía' nos ordena ir contra él", amplía el comunicado talibán tras la reivindicación del atentado.

La educación interrumpida es solo uno de los problemas, a los que se añaden la violencia sexual, los embarazos precoces o el matrimonio infantil, a los que se enfrentan millones de niñas en todo el mundo.

Según la denuncia que recientemente hizo Unicef, unos 23 millones de chicas (una de cada tres) de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir los 15 años.

La mayor incidencia se da en Asia del Sur (46 %), seguida de África Subsahariana (37%), Latinoamérica y el Caribe (29%), Sudeste Asiático (18%), Medio Oriente y Norte de África (17 %) y Unión Europea y Comunidad de Estados Independientes (11%).

Ese organismo de la ONU recuerda que el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a violencia y abusos y pone en peligro su salud.

Pese a ello, solo 113 de los 193 países de la ONU prohíben el matrimonio con menos de 18 años.

Además de esos datos, la organización no gubernamental Plan denunció en su último documento que las niñas son las personas más vulnerables al informar de que la mitad de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo es sufrida por mujeres menores de 16 años.

Según su elocuente informe "Por ser Niña", que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en dos millones cada año- y que el 14 por ciento de las niñas que viven en países en desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso en los casos más extremos con solo 5 años.

En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria.

Este aspecto es mucho más preocupante en Latinoamérica, donde está muy arraigado en la sociedad y que está íntimamente relacionado con el trabajo infantil y los embarazos precoces.

Como afirmó en entrevista el director regional de Plan para las Américas, Roland Angerer, "la educación es la llave para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza".

Según esa ONG, más de 104 millones de niñas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran rezagadas en el ámbito estudiantil solo por ser jóvenes y mujeres.

En países en conflicto, como la guerra civil que vive Siria desde marzo de 2011, la situación ofrece otra perspectiva y así, según los observadores internacionales, tanto niñas como niños están sufriendo física y psíquicamente las atrocidades cometidas por ambos bandos. Además, la mitad del millón doscientas mil personas desplazadas en el interior del país son menores de edad.

Por un día, el color rosa teñirá en lugares emblemáticos de todo el mundo como el Empire State Building, de Nueva York; el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, de Madrid; o las pirámides, de El Cairo. Pero la lucha debe continuar durante todo el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones