Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Temporada de huracanes

En emergencia, tres estados del Golfo por arribo de ''Isaac''

Louisiana, Alabama y Mississipi instan a la población a estar atentas a los avisos oficiales para prevenir desgracias personales

Por: EL INFORMADOR

A RESGUARDO. Personas afectadas por una inundación en La Barquita, municipio de Santo Domingo Este, rescatan algunos bienes. EFE  /

A RESGUARDO. Personas afectadas por una inundación en La Barquita, municipio de Santo Domingo Este, rescatan algunos bienes. EFE /

TAMPA, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2012).- Prevención y apoyo. Tres estados del Sur de Estados Unidos, con costas en el Golfo de México, declararon el estado de emergencia ayer a medida que se acerca la tormenta tropical Isaac, que amenaza con golpear a Louisiana ya como huracán.

Los gobernadores de Louisiana, Mississipi y Alabama emitieron sus respectivas declaraciones mientras Florida, que el sábado también se declaró en emergencia, registraba fuertes lluvias y vientos provocados por Isaac.

Las declaraciones de estado de emergencia ponen a disposición financiación federal para responder a los efectos de la tormenta y obligan a las agencias gubernamentales a poner en marcha y estar preparados para planes de emergencia.

Los gobernadores de los estados del Golfo de México también emitieron órdenes de evacuación ante la previsión de que el meteoro  toque tierra mañana.

Una advertencia de huracán estaba vigente desde el Este de Morgan City, en Louisiana, hasta Destin, Florida, y Nueva Orleans, que conmemoraba el séptimo aniversario del huracán Katrina en 2005, que arrasó la ciudad del jazz y acabó con la  vida de mil 800 personas.

Se prevé que la tormenta alcance la categoría dos de huracán en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

“Estamos alentando a todo el mundo a prepararse ahora para asegurarnos que tengan un plan de evacuación listo, con mucha agua, comida no perecedera, provisiones de material higiénico, suficiente ropa y prescripciones médicas” que las familias puedan necesitar en caso de tormenta, afirmó el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.

“Como con cada tormenta, siempre esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor”.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, afirmó por su parte que había movilizado todos los recursos que necesitaba su comunidad ante el acercamiento  de la tormenta tropical.

“Insto a todo el mundo a tomar precauciones ahora, observar las advertencias climatológicas y estar preparados para lo que Isaac pueda traer”, dijo Bentley, quien ordenó evacuaciones obligatorias en zonas de los condados de Mobile y Baldwin.

Isaac cobraba vigor renovado gracias a las aguas cálidas del estrecho de Florida, después de causar estragos en Cuba, República Dominicana y Haití, donde pasó como tormenta tropical.

El fenómeno natural provocó el sábado el derrumbe total o parcial de unas 50 viviendas en Baracoa, hubo interrupción parcial o total de los servicios eléctricos y telefónicos.

“Unos mil 093 baracoenses fueron evacuados en casas de familiares o amigos” informó el diario Juventud Rebelde.

En Cuba, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa debido a las penetraciones del mar en el Malecón de Baracoa. “Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima”, explicó Villares a reporteros de APTN.

“Los daños preliminares atañen a 32 caballerías de diferentes cultivos, fundamentalmente coco, cacao y plátano, así como a líneas y postes de los servicios de telefonía y electricidad”, informó Eudis Romero Suárez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Baracoa, citado por Juventud Rebelde, el único rotativo de circulación nacional en la isla los domingos.

EL DATO


Prevén epidemia por inundación


En Haití, La organización Médicos sin Fronteras dijo que anticipaba un incremento en los casos de cólera debido a la inundación y que se prepara para recibir más pacientes.

El aeropuerto internacional fue reabierto por la tarde del sábado, pero aún había una extensa inundación por todo Puerto Príncipe después de 24 horas de lluvia constante.

CANCELAN CIENTOS DE VUELOS EN MIAMI

Meteoro altera convención y amenaza producción de crudo

CAYO HUESO, ESTADOS UNIDOS.-
La tormenta tropical Isaac azotó ayer el Sur de Florida con vientos y lluvias torrenciales después de pasar por el Caribe, alterando los planes de la Convención Nacional Republicana en Tampa y amenazando con interrumpir la mitad de la producción de petróleo costa afuera de Estados Unidos.

Se espera que Isaac se fortalezca y se transforme en un huracán de categoría dos a mediados de la semana, cuando azote la Costa del Golfo de México en algún lugar entre Florida y Louisiana, cerca del séptimo aniversario del huracán Katrina, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos obligaron a cancelar cientos de vuelos hacia y desde Miami,  Fort Lauderdale y otros aeropuertos del Sur de Florida. Sólo en Miami se cancelaron más de 500 vuelos.    

LA CIFRA

12,800
personas fueron evacuadas en República Dominicana

2 víctimas fatales, una de ellas era un ex edil de Villa Altagracia

400 mil casas se quedaron sin energía eléctrica

7 provincias quedan sin comunicación al colapsar un puente sobre el Río Ocoa

9 personas murieron en Haití, informó una radio local

14,000
personas fueron evacuadas por las inundaciones

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones