Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los vehículos aéreos estarán dotados de un sistema de radar y sensores

EU emplea nueva tecnología en aviones no tripulados para vigilar frontera

La secretaria de Seguridad Interna estadounidense anuncia que implementará tecnología de punta para resguardar la frontera con México

Por: NTX

El Ejército estadounidense será el encargado de proveer los aviones no tripulados tipo ''drone''. ARCHIVO  /

El Ejército estadounidense será el encargado de proveer los aviones no tripulados tipo ''drone''. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/JUL/2012).- Estados Unidos instaló nueva tecnología en los aviones no tripulados utilizados en las tareas de vigilancia en la frontera con México, reveló la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.

El uso del nuevo sistema de detección electrónica por sensores marcó la transición en las labores de apoyo terrestre que la Guardia Nacional da a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Aduanas y Migración (ICE).

Ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Napolitano indicó que con esa transición, el apoyo pasará de "botas en el terreno a botas en el aire" con el uso de nuevo equipo que caracterizó como "tecnología de punta".

Explicó que la nueva tecnología "ofrecerá al DHS un amplio sistema electrónico de sensores, cuyas capacidades exceden por mucho los que son utilizados en los sistemas terrestres fijos o móviles".

Napolitano detalló que el nuevo sistema ha sido provisto por el ejército estadunidense para ser utilizado en los aviones no tripulados tipo "drone" que la CBP maneja para vigilar la frontera con México.

La CBP posee en la actualidad 10 aviones no tripulados, cinco de ellos son utilizados en la frontera sureste, incluyendo los de tipo ''Predator B'' y la versión marítima, ''The Guardian'', con un costo estimado de 18 millones de dólares por unidad.

Dotadas de sistemas de radar y sensores, además de potentes cámaras de video capaces de detectar actividad a kilómetros de distancia de día o de noche, esas aeronaves pueden volar a alturas de hasta cinco mil 700 metros en misiones de hasta 20 horas.

Napolitano enfatizó ante los legisladores el positivo impacto que ha tenido el uso de esos aviones en los cruces ilegales en la frontera.

Reveló que en los pasados tres años las detenciones en esa frontera se han reducido 53 por ciento, lo cual ha contribuido a reforzar la seguridad, algo que dijo se refleja en el hecho de que algunas de las comunidades más seguras del país están en la frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones