Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Otros 23 indígenas resultaron heridos, en su lucha contra el Ejército

Muere indígena colombiano tras enfrentamientos

Otros 23 indígenas resultaron heridos, en su lucha contra el Ejército

Por: NTX

Soldados colombianos recorren la zona de Cauca. REUTERS  /

Soldados colombianos recorren la zona de Cauca. REUTERS /

BOGOTÁ, COLOMBIA (18/JUL/2012).- Al menos un indígena murió y otros 23 resultaron heridos en el marco de las operaciones que realiza el Ejército colombiano para restablecer el orden público en la sureña región del Cauca, denunciaron hoy las autoridades locales.

El gobernador de uno de los resguardos nativos, Elver Aranda, dijo este miércoles a periodistas que el aborigen murió por disparos que provinieron de uno de los puestos de control del Ejército en la localidad de Caldono.

Los hechos ocurrieron a dos horas del lugar donde fuerzas antimotines retomaron este miércoles el control de los cerros Las Torres y Berlín, en Toribio, que estaban en poder de los indígenas.

Los nativos iniciaron la destrucción en distintas zonas del Cauca de las trincheras del Ejército y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para presionar su salida de sus territorios.

En un comunicado, la Tercera División del Ejército informó sobre la muerte en Caldono de "una persona cuando las tropas desarrollaban operaciones para neutralizar cualquier pretensión terrorista contra la comunidad".

"Ante lo ocurrido, de manera inmediata se colocó la situación en conocimiento de la Personería, Defensoría y Fiscalía con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido", apuntó la institución.

La unidad militar, encargada de los operativos en la zona, lamentó los hechos ocurridos y anunció que "permanecerá atento a los requerimientos de las autoridades judiciales".

Aranda reportó que mientras arriban veedores internacionales al sitio donde fue muerto el indígena, mantendrán a un grupo de 30 militares en el lugar para que expliquen en una audiencia pública cómo ocurrieron los hechos.

Los nativos exigen el retiro de los grupos armados de sus territorios ancestrales, declarados neutrales frente al conflicto armado interno, para recuperar la tranquilidad en sus reservas, tras varios años de guerra.

Según los indígenas colombianos, 23 de sus integrantes han resultado heridos durante la retoma de las bases por parte de las fuerzas antimotines, que de acuerdo a medios locales, realizan disparos y arrojan gases lacrimógenos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones