Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Según la agencia oficial, hablaron de mecanismos necesarios para reducir la violencia

Annan hará nueva propuesta a rebeldes tras acuerdo con Assad

Según la agencia oficial siria, Annan y Asad hablaron de los mecanismos necesarios para reducir el nivel de violencia en Siria, hasta el restablecimiento total de la seguridad, enfoque que presentará a los rebeldes con miras a poner fin al conflicto

Por: AFP

Tras su visita a Damasco, Annan llegó la tarde del lunes a Irán. REUTERS  /

Tras su visita a Damasco, Annan llegó la tarde del lunes a Irán. REUTERS /

DAMASCO, SIRIA (09/JUL/09).- El emisario internacional para Siria, Kofi  Annan, anunció el lunes haber logrado un acuerdo con el presidente Bashar al Assad sobre un nuevo "enfoque" que propondrá a los rebeldes con miras a poner  fin a la violencia que causa estragos en el país.

El mediador, que reconoció el sábado el fracaso de su plan de seis puntos  para salir de la crisis, no detalló el contenido del acuerdo, pero dijo que lo  presentará a los rebeldes que combaten al ejército.

Antes de la reunión de Annan con el presidente sirio, la oposición criticó la visita del mediador a Damasco, al considerar que el fracaso de su misión hacía necesaria una acción internacional urgente "bajo el capítulo VII" de la carta de la ONU que obligaría al régimen a poner fin a la represión.

Annan dijo a la prensa en Damasco que la reunión con el presidente sirio  fue "franca" y "constructiva".

"Hemos hablado sobre la necesidad de poner fin a la violencia y los medios  para lograrlo" y "nos pusimos de acuerdo sobre un enfoque, que voy a compartir  con la oposición armada", agregó Annan sin dar detalles.

Según la agencia oficial siria Sana, Annan y Assad hablaron de los "mecanismos" necesarios para "reducir el nivel de violencia en Siria, hasta el  restablecimiento total de la seguridad", así como de la necesidad de entablar  "un diálogo entre los sirios y dirigido por los sirios".

El diario sirio cercano al poder Al Watan había revelado que el encuentro se centraría en cómo aplicar la idea de transición política sugerida por Annan y aprobada por el Grupo de Acción sobre Siria en Ginebra el 30 de junio.

La idea prevé la formación de un gobierno de transición que reúna a  representantes del régimen y de la oposición, sin mencionar la salida de Assad.  La comunidad internacional diverge sobre su interpretación, puesto que Estados  Unidos considera que abre la vía a la era "post-Assad", y Rusia y China, aliadas  de Damasco, reiteran que son los sirios los que deben definir su futuro.

El presidente ruso Vladimir Putin abogó de nuevo este lunes por una  "solución política pacífica" en Siria, rechazando "cualquier injerencia por la  fuerza desde el exterior".

Poco antes, el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, había indicado en Twitter que la reunión entre Annan y Asad fue  "constructiva".

"La implementación del plan de seis puntos estuvo en el centro de las  discusiones en las que también abordaron la forma de salir adelante", indicó  Makdesi en referencia al proyecto del emisario, que no ha sido aplicado.

El régimen de Asad trata de aplastar desde hace casi 16 meses una protesta  que se militarizó poco a poco. Represión y combates han causado más de 17 mil muertos en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora radicada en el Reino Unido.

Tras su visita a Damasco, Annan llegó la tarde del lunes a Irán, aliado de  Siria. El mediador quiere "ver cómo podemos trabajar juntos para ayudar a  solucionar la situación en Siria", según declaró al llegar a Teherán.

El plan Annan estipula, además del fin de la violencia, un diálogo  político, el envío de ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas por los  combates, el fin de las detenciones arbitrarias, la libertad de circulación  para los periodistas y la libertad de asociación y derecho a manifestarse  pacíficamente.

Pero la violencia se ha intensificado desde la entrada en vigor oficial el  12 de abril del alto el fuego previsto por Annan, con cerca de 6 mil muertos en  ese periodo, según el OSDH.

Este lunes murieron 58 personas, incluidos 28 civiles, principalmente en  los bombardeos en Idleb (noroeste).

Cerca de Damasco estallaron combates entre las tropas regulares y rebeldes  que atacaron un vehículo de transporte de provisiones militares, en la región  de Kafar Susé.

Abdel Baset Sayda, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal  coalición opositora en el extranjero, pidió a Rusia que deje de entregar armas  al régimen de Damasco si quiere "mantener buenas relaciones con el pueblo  sirio".

Sayda viajará el miércoles a Moscú y dijo que abordará el asunto con las  autoridades rusas.

Moscú recibió este lunes a unos de los principales opositores sirios,  Michel Kilo, que instó a Rusia a contribuir a "la estabilización de la  situación" en su país.

Rusia dijo por otro lado que no entregará armas nuevas al gobierno sirio  hasta que la situación se estabilice.

"Mientras la situación no se estabilice, no se harán entregas de armas  nuevas", dijo el número dos del servicio federal de cooperación técnica  militar, Viacheslav Dzirkaln, en la feria aeronáutica de Farnborough, en el  Reino Unido.

Sin embargo, el director de la agencia rusa de exportación de armas,  Alexander Fomin, dijo que Moscú cumplirá sus contratos anteriores, en virtud de  los cuales seguirá entregando armas y material militar al gobierno de Assad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones