Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Acuerdan principios para la paz para Siria

Sin definir, papel de Al Assad en Gobierno de transición

El Ejecutivo de sucesión que contaría con la presencia del régimen y la oposición, no menciona explícitamente la salida del presidente

Por: EL INFORMADOR

El secretario general de la ONU,  y la Jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton, conversan antes de la reunión, en Ginebra. AFP  /

El secretario general de la ONU, y la Jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton, conversan antes de la reunión, en Ginebra. AFP /

GINEBRA, SUIZA (01/JUL/2012).- Dan nuevo primer paso. La reunión del Grupo de Acción para Siria en Ginebra, desembocó ayer en un acuerdo sobre los principios para una  transición en ese país, pero deja abierto el tema de si el presidente Bashar al Assad podrá participar de un Gobierno de transición.

El comunicado final aprobado en la reunión convocada por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, aboga por un Gobierno de transición con presencia del régimen actual y de la oposición, con “consentimiento mutuo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no aceptó los reclamos para que Al Assad sea excluido del Ejecutivo de transición, con la esperanza de que esa concesión impulse a Rusia a presionar más a su antiguo aliado para que ponga fin a la violenta represión que, según la oposición,  ha cobrado más de 15 mil vidas.

Moscú se había negado a respaldar una cláusula que exigiera la exclusión de Assad, al insistir que extranjeros no pueden imponer una solución política a Siria. La oposición ha dejado en claro que no participará en un gobierno en el que Al Assad mantenga algún poder.

Aunque el acuerdo prevé, entre otras cosas, que el Gobierno de transición pueda  incluir a miembros del actual Gobierno sirio, Annan, dijo que dudaba que los sirios escogiesen para dirigirlos a responsables “que tienen sangre en las manos”.

Bashar Al Assad “tiene los días contandos”: Hillary Clinton  


Para la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton,  el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bashar al Assad, de que no va a seguir en el poder.  “(Assad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados”.

Clinton consideró esta cesión como un mensaje “claro” a Rusia, y también a China, de que ahora “les incumbe a ellos mostrarle a Al Asad lo que hemos dejado escrito”, y defendió el acuerdo como un éxito para la comunidad internacional y un fracaso para Damasco.

No obstante, aunque ambas naciones aceptaron el plan para rusos y chinos las declaraciones fueron diferentes. Una transición del poder en Siria debe ser decidida por los sirios,  indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, agregando que ningún grupo debe ser excluido del proceso y rechazando que se recurra al  Capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas, que incluye el posible recurso a la fuerza, evocado por las potencias occidentales para presionar a Damasco.

El mismo tono adoptó China. Un plan de transición “sólo puede ser dirigido  por los sirios y ser aceptado por todas las partes importantes en Siria. Gente  del exterior no puede tomar decisiones para el pueblo sirio”, subrayó el  canciller chino Yang Jiechi.  

CLAVES
Protegen a Al Assad

1
Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe que sea dirigida desde el exterior.

2 El sábado Moscú logró que el comunicado final del acuerdo alcanzado en la reunión de Ginebra por el Grupo de Acción para Siria, no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Assad.

3 El siguiente paso es recurrir al Consejo de Seguridad para darle más peso al plan, aplicar el cese al  fuego y nombrar un representante para la transición del actual Gobierno y un interlocutor de la oposición.

PARA SABER
Organismo multilateral


El Grupo de Acción para Siria reagrupa a los jefes  de la diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña), a países que  representan a la Liga Árabe (Irak, Kuwait y Catar), a Turquía y a los  secretarios generales de la ONU y la organización panárabe así como a la Alta  Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones