Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Rebeldes reportan muerte de 25 militantes a favor de Assad

Siria derriba jet turco, Ankara respondería al incidente

Rebeldes reportan muerte de 25 militantes a favor de Assad

Por: REUTERS

La violencia no cesa y la situación entre los civiles y  se torna cada vez más tensa. ARCHIVO  /

La violencia no cesa y la situación entre los civiles y se torna cada vez más tensa. ARCHIVO /

BEIRUT, LÍBANO (22/JUN/2012).- Siria derribó el viernes un avión de guerra turco sobre el mediterráneo y Ankara advirtió que respondería decisivamente al incidente que amenaza con una nueva dimensión internacional a la revuelta de 16 meses contra el presidente sirio Bashar al-Assad.

Siria dijo que el avión volaba a baja altitud, bien adentro de aguas del país cuando fue derribado.

Con el segundo mayor ejército en la OTAN, una fuerza endurecida por casi 30 años de combate ante los rebeldes kurdos, Turquía sería un imponente enemigo para el ejército sirio que ya lucha para finalizar una revuelta de 16 meses.  

Pero en sus primeras declaraciones públicas sobre la pérdida del avión, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, mostró un tono moderado, diciendo que las fuerzas de ambos países trabajaban en conjunto para buscar a los dos pilotos del jet F-4.

"Como resultado de la información obtenida por la evaluación de nuestras instituciones y desde la búsqueda conjunta y las operaciones de rescate con Siria, se entiende que nuestro avión fue derribado por Siria", dijo la oficina de Erdogan en un comunicado.

"Turquía presentará su postura final después de que el incidente sea esclarecido por completo y tomará las medidas necesarias", agregó la Oficina.

El comunicado se conoció tras una reunión de emergencia de dos horas entre el primer ministro, el jefe del gabinete general, los ministros de Defensa, Interior y de Relaciones Exteriores, el jefe de la inteligencia nacional y el comandante de la Fuerza Aérea.

Los medios turcos habían reportado previamente que Siria se disculpó por el incidente, pero Erdogan no hizo ninguna mención a cualquier disculpa.

La violencia no cesa dentro de Siria, que parece se está transformando en un conflicto sectario con tintes de guerra civil, en un país donde la mayoría de los musulmanes suníes están encabezando la revuelta anti-Assad.

Turquía, que había mejorado sus relaciones con Siria antes de la sublevación contra Assad, se convirtió en uno de los más feroces críticos del líder sirio, luego de que el mandatario respondiera con violencia a las protestas prodemocracia inspiradas por levantamientos populares en otras partes del mundo árabe.

Ahora Turquía le da refugio al Ejército Libre Sirio en su frontera con Siria.

Un comunicado del ejército sirio dijo que el jet turco volaba a baja altitud, a solo un kilómetro de la costa del país, cuando fue golpeado por fuego antiaéreo. El avión cayó en aguas sirias a 10 kilómetros el oeste del pueblo de Um al-Touyour.

Ankara ya ha planteado la posibilidad de establecer algún tipo de refugio seguro o corredor humanitario en Siria, lo que supondría una intervención militar, pero ha dicho que no emprenderá ninguna acción sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

VIOLENCIA     

En tanto, la violencia en Siria seguía sin disminuir.

Los rebeldes mataron al menos a 25 personas -principalmente miembros de la secta alauí, partidaria de Assad- mientras que ataques de las milicias y las tropas de Gobierno mataron a 10 opositores al mandatario en la ciudad norteña de Aleppo, dijeron activistas de la oposición.

La violencia, que sucede tras sangrientos combates en toda Siria en los que se reportaron 125 muertes, es una prueba más de que la crisis  

En Aleppo, miles de manifestantes marchaban hacia la plaza central Saadallah al-Jabiri cuando cuatro vehículos blindados les dispararon, dijeron activistas a Reuters vía telefónica. Dos de ellos afirmaron comunicarse desde esa ciudad.

"Los heridos fueron llevados a casas y están atrapados ahí. No pueden ser llevados a hospitales porque las tropas y la milicia rodean el barrio", dijo uno de ellos.

Rusia, uno de los más fuertes partidarios de Assad en el extranjero, dijo que las autoridades sirias estaban dispuestas a retirar las tropas de las ciudades, una base principal del plan del enviado de paz Kofi Annan, el cual nunca se ha puesto en práctica.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo tras reunirse con su par sirio que instó a Damasco a "hacer mucho más" para poner en práctica las propuestas de Annan, pero que los países extranjeros también deben presionar a los rebeldes para detener la violencia.

Cientos de personas han muerto en Siria desde que el mediador de la ONU y la Liga Arabe anunció su plan de seis puntos el 12 de abril.

La violencia ha desplazado a miles de sus hogares y 1,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, desde un millón en marzo, pero las agencias de ayuda tienen problemas para llegar hasta ellos, dijo el viernes la ONU.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones