Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La isla permanece en el listado por décimo año, mientras que Venezuela quedo fuera

EU mantiene a Cuba en lista negra de tráfico de personas

Mientras que sacó a Venezuela, Estados Unidos mantuvo a Cuba por décimo año consecutivo como el único país latonoamericano en su lista negra de países que trafican personas, lista integrada principalmente por países de África y Asia

Por: AFP

El informe anual del Departamento de Estado fue presentado por la secretaria de Estado Hillary Clinton. EFE  /

El informe anual del Departamento de Estado fue presentado por la secretaria de Estado Hillary Clinton. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2012).- Estados Unidos mantuvo a Cuba por décimo año consecutivo en su lista negra de países que trafican personas, mientras que  sacó a Venezuela, al reconocer ciertos avances del país en la lucha contra ese flagelo, en un informe divulgado este martes.

"Cuba no cumple enteramente con los estándares míninos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", señaló  el informe anual del Departamento de Estado, presentado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Pese a que Venezuela tampoco ha alcanzado esos estándares, "está adelantando medidas significativas para lograrlo", concedió el texto.

Al excluir a Venezuela, Cuba queda como el único país latinoamericano en la lista negra, integrada principalmente por países de África y Asia, y que acarrea sanciones como el cese de la ayuda no humanitaria estadounidense.

Venezuela fue mantenida en el grupo de países bajo observación especial, renglón que en la región comparte sólo con Ecuador y países del Caribe como Suriname, Haití y Jamaica.

"Cuba es un país de origen de adultos y niños que son sujetos al tráfico  sexual y al trabajo forzado", señaló Estados Unidos en su informe, en el que reconoció lo difícil de reportar sobre la isla por la "naturaleza cerrada" de su gobierno.

La Habana no divulgó información sobre casos de tráfico de personas llevados a la justicia, mientras que la prostitución de personas mayores de 16 años no está prohibida, lo que hace "que estos jóvenes sean vulnerables al  tráfico sexual", indicó el texto.

Cuba, incluida en la lista desde 2003, rechaza sistemáticamente estos informes.

En cuanto a Venezuela, el informe denunció que en el país niñas y mujeres  son obligadas a trabajar sexualmente, mientras que algunos niños son forzados a  trabajar como mendigos o sirvientes domésticos, sobre todo en Caracas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones