Martes, 07 de Mayo 2024
Internacional | La justicia británica rechazó hoy la petición del australiano de reabrir su caso

El tribunal confirma extradición de Assange a Suecia

La responsabilidad del transporte a Suecia y de la custodia en este país de Assange recaerá sobre las autoridades penitenciarias suecas

Por: EFE

El fundador de WikiLeaks irá a Suecia, donde se le reclama por varios delitos sexuales. ARCHIVO  /

El fundador de WikiLeaks irá a Suecia, donde se le reclama por varios delitos sexuales. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (14/JUN/2012).- El tribunal de primera instancia de Estocolmo celebrará una primera vista para tratar la prisión preventiva para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes de cuatro días desde su llegada a Suecia, según informó hoy la Fiscalía sueca.

Ése es el plazo que establecen las leyes suecas, señaló la Fiscalía, tras conocerse que el Tribunal Supremo británico rechazó hoy la petición de Assange de reabrir su caso de extradición a Suecia, donde se le reclama por varios delitos sexuales.

La responsabilidad del transporte a Suecia y de la custodia en este país de Assange recaerá sobre las autoridades penitenciarias suecas, que no darán "ninguna información" sobre cuándo será trasladado y en qué institución permanecerá recluido hasta que los tribunales decidan si sigue o no en prisión preventiva.

La Fiscalía comunicó también que "no puede dar ninguna información sobre la planificación del interrogatorio o sobre otras eventuales medidas relacionadas con la investigación" porque podrían "perjudicar" las pesquisas o "dañar a las personas afectadas".

Durante su estancia en prisión preventiva, Assange podrá mantener el contacto con el exterior y con otros internos y acceder a los medios de comunicación, de acuerdo con las reglas normales en estos casos, ya que su encarcelamiento obedece únicamente a que existe "riesgo de fuga".

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, no hará declaraciones sobre el caso hasta después de que se celebre la vista sobre la prisión preventiva a Assange, según el comunicado.

La decisión de hoy del Tribunal Supremo británico implica que el proceso legal contra la extradición queda agotado en el sistema legal de Reino Unido, aunque Assange tendrá la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los abogados del periodista y "exhacker" australiano, de 41 años, habían solicitado hace unos días una revisión de su caso, en un último intento de frenar su extradición.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo dio luz verde -por cinco votos a favor y dos en contra- a la extradición de Assange a Suecia, pero la aplicación de la sentencia se retrasó por la petición de su defensa.

Pero hoy los siete jueces del Supremo rechazaron por unanimidad reabrir el caso y dispusieron que la entrega de Assange se concrete una vez pasados 14 días a contar a partir de mañana, viernes 15 de junio, según indica el dictamen.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año, cargos que él rechaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones