Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Culpable de crímenes de guerra en Liberia

Tribunal especial condena a Charles Taylor a 50 años de prisión

El ex presidente del país africano es acusado de apoyar a los rebeldes en Sierra Leona

Por: EL INFORMADOR

La justicia internacional encontró al ex mandatario de Sierra Leona culpable de 11 cargos. AP  /

La justicia internacional encontró al ex mandatario de Sierra Leona culpable de 11 cargos. AP /

LEIDSCHENDAM, HOLANDA (31/MAY/2012).- Al fin, justicia. Los jueces de un tribunal internacional de crímenes de guerra condenaron al ex presidente liberiano Charles Taylor a 50 años de prisión, tras declararlo culpable de apoyar a los rebeldes en Sierra Leona que asesinaron y mutilaron a miles de personas durante la brutal guerra civil de su país a cambio de diamantes.

El Tribunal Especial para Sierra Leona halló el mes pasado a Taylor culpable de 11 cargos de complicidad con los rebeldes que desataron una orgía de violencia durante una década que terminó en 2002 con más de 50 mil muertos.

El presidente del Tribunal, Richard Lussick, dijo que los crímenes por los que Taylor fue hallado culpable eran de “suma gravedad en términos de escala y brutalidad”.

El caudillo convertido en presidente, de 64 años, es el primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Taylor cumplirá su sentencia en una cárcel británica. Empero, sus abogados seguramente apelarán y lo mantendrán en un reclusorio de La Haya durante meses.

La Fiscalía dijo que entregó armas, municiones y otros pertrechos a cambio de “diamantes ensangrentados”, extraídos utilizando mano de obra esclava.

“Las vidas de muchos más civiles en Sierra Leona fueron perdidas o destruidas como resultado directo de sus acciones”, dijo Lussick.

Taylor no mostró emoción alguna al impartir Lussick el castigo, de hecho una condena a cadena perpetua.

La Fiscalía pidió al Tribunal Especial para Sierra Leona que condenara a Taylor a 89 años de cárcel; sus abogados pidieron a los jueces una pena con esperanza de liberarlo antes de que muera.

Lussick dijo que una condena de 89 años habría sido excesiva ya que Taylor fue convicto de ayuda y colaboración y no participó directamente en las matanzas ni torturas.

Perfil
De guerrillero a presidente


Charles Mc Arthur Ghankay Taylor nació en Arthington, Condado de Montserrado, Liberia, el 28 de enero de 1948. Fue vigésimo segundo presidente de Liberia, del 2 agosto de 1997 hasta su renuncia el 11 de agosto de 2003.

Ganó un grado en el Colegio de Bentley en Estados Unidos antes de regresar a Liberia para trabajar en el Gobierno de Samuel Doe.

Después de ser removido por malversación, llegó finalmente a Libia, donde fue entrenado como un combatiente guerrillero. Regresó a Liberia en 1989 como cabeza del grupo libio Frente Patriótico Nacional de Liberia, para derrocar el régimen de Doe e inició la Primera Guerra civil liberiana. Tras ejecutar a Doe, ganó el control de una porción grande del país y llegó a ser uno de los caudillos más prominentes en África.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones