Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Nacionalistas ganan las elecciones con Tomislav Nikolic

Serbia tiene nuevo presidente

Nacionalistas ganan las elecciones con Tomislav Nikolic

Por: AFP

Tomislav Nikolic (C-D) durante el conteo de votos en Belgrado.  AFP  /

Tomislav Nikolic (C-D) durante el conteo de votos en Belgrado. AFP /

BELGRADO, SERBIA (20/MAY/2012).- El candidato nacionalista Tomislav Nikolic ganó el domingo la presidencia de Serbia, de acuerdo con una agrupación encuestadora independiente, un resultado que podría frenar el ingreso a la Unión Europea del país que está envuelto en una turbulencia política.

El Centro para Elecciones Libres y Democracia, una firma encuestadora independiente, informó que Nikolic obtuvo el 49,4% de la votación, mientras el presidente saliente y candidato Boris Tadic, que favorecía la incorporación a la UE, recibió el 47,4%.

Tadic reconoció su derrota, diciendo: "Le deseo a Nikolic la mejor de las suertes". Se espera que los resultados sean confirmados oficialmente el lunes.

Nikolic debe nombrar a un primer ministro, pero la decisión podría complicársele debido a los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de mayo. Aunque el Partido Progresista, de Nikolic, obtuvo la mayoría de los escaños, el Partido Demócrata, de Tadic, ha acordado tentativamente una alianza con los socialistas que le podría dar la mayoría. Nikolic ha señalado que las elecciones de 6 de mayo fueron empañadas por el fraude.

El resultado podría también tener un fuerte impacto en la intención de Serbia para incorporarse a la UE, una medida significativa para un país que fue un Estado paria bajo el mando del autócrata Slobodan Milosevic en la década de 1990.

También podría determinar si Serbia sigue reconciliándose con sus vecinos y adversarios de guerra, incluyendo la ex provincia de Kosovo, que declaró la independencia en 2008. Serbia se niega a reconocer la independencia de Kosovo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones