Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Llaman a un giro en la política ambiental

América conmemora el Día de la Tierra

Desde la limpia de lagos hasta el lanzamiento de una lámpara de 20 años de vida, miles llaman al cuidado del planeta

Por: EL INFORMADOR

Un voluntario ayuda a una tortuga baula a volver al mar tras desovar en un refugio de vida silvestre. EFE  /

Un voluntario ayuda a una tortuga baula a volver al mar tras desovar en un refugio de vida silvestre. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA (23/ABR/2012).- Urge parar debacle ecológica.  Varias organizaciones ambientalistas celebraron en Nicaragua el Día Mundial de la Tierra con una jornada de “sensibilización, limpieza y rumba” en el Lago Xolotlán o de Managua, informaron diversas fuentes.

La actividad, dirigida por el grupo ambientalista y musical Rock Nica Ecológico, reúne a artistas y voluntarios interesados en limpiar la costa del Lago Xolotlán, contaminado con miles de botellas de plástico y otros desperdicios.

Esa organización dijo que los nicaragüenses “han dado la espalda al hermoso lago”, por lo que convocaron a “la jornada de sensibilización, limpieza y rumba”.

Tras las acciones de limpieza en la costa del lago, hubo un concierto gratuito de música con bandas locales, indicó a medios locales Ana Carmen Martínez, coordinadora del movimiento ambientalista Guardabarranco.

Con la actividad de ayer, Nicaragua concluye una serie de actos enfocados en la protección del medio ambiente, en ocasión del Día Mundial de la Tierra.

Centroamérica resiente impacto del cambio climático


Decenas de miles de hectáreas deforestadas, ríos contaminados, y hábitat de flora y fauna depredados ponen de relieve la urgencia de políticas ambientales en Centroamérica, impactada además por el cambio climático, advirtieron ayer ecologistas con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Centroamérica sufre cada año decenas de muertos y millonarias pérdidas por los fuertes temporales, las sequías, los huracanes y otros fenómenos naturales, cuyos efectos demoledores están asociados a la variabilidad del clima, a la pobreza que afecta a 40% de sus 45 millones de habitantes y a la destrucción  del ambiente.

“Mérida Verde” une a extranjeros

Mientras, en territorio mexicano, canadienses y estadounidenses residentes en Mérida, junto con yucatecos han impulsado a lo largo de cuatro años en esta Entidad prácticas ambientales y el cuidado del planeta, a través de la asociación civil “Mérida Verde”.

Este grupo conformado ya por más de 400 personas (65% mexicanos y el resto extranjeros), organizó los festejos más importantes en la ciudad para unirse a la en conmemoración.

Estados Unidos, por su parte, el gigante Philips lanzó una lámpara LED de bajo consumo, con una vida útil estimada en 20 años, salió a la venta  ayer en internet y en tiendas de la Unión Americana coincidiendo con el Día  de la Tierra.

Con un precio inicial de 60 dólares, la lámpara de bajo consumo, que ganó  en 2011 el premio “Bright Tomorrow Lighting Prize” otorgado por el Departamento  de Energía estadounidense, estaba disponible en las tiendas a 50 dólares.


UNIDOS EN FIESTA

Google celebra con diseño floral


Con motivo del Día Mundial de la Tierra, el buscador Google dedicó su “doodle” a esta celebración, con un diseño que muestra el nacimiento y crecimiento de flores multicolores.

El buscador de Internet más importante del mundo festeja, al igual que 85 países, la vida y la Naturaleza con un dinámico doodle que hace florecer cada una de sus letras y busca crear conciencia sobre la educación ambiental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones